Carlos Sabando, un Amigo de la Comunidad en ‘el Doral’ 

* Trasladarse a los Estados Unidos es un sueño cumplido.

* Debemos recibir con Amor a la Feligresía  de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, expresó.

* Fue consecuente aliado de Rafael Pineyro en su campaña para  concejal por Doral.

Redacción: Carmen R. Linares / El Globo News /

DORAL, FL.  Una tarde en Don Pan (41 calle con 107 avenida), sentados  cómodamente, conversamos con una de las personas más conocidas en la ciudad, se trata de Carlos Sabando, el ecuatoriano amigo de todos. Afirmación que quedó demostrada, ya que, los asiduos visitantes le saludaban y le estrechaban la mano con afecto y respeto.

Me agrada esta panadería, porque  saludo y comparto  con los vecinos.  Este sitio se presta porque vienen con frecuencia, sobre todo en las tardes por ‘el cafecito’…  lo tomo sin azúcar, aunque, de cualquier manera, es exquisito”, comentó  muy sonreído en este su primer encuentro con El Globo News.

Personajes como Carlos Sabando, son íconos de la concordia en las comunidades, por lo tanto, se convierten en impulsores  de la unidad y bienestar de  la localidad donde residen.

“Siempre fue mi sueño venirme a este gran país (mayo de 1981) y, especialmente a  Miami que tiene un clima similar al de Guayaquil, ciudad donde nací. Me ubiqué en North Miami”, dijo el ingeniero químico.  

En sus impresiones y recuerdos, se percibe el amor y gratitud por estas tierras donde ha vivido por tantos años junto a su familia.

  • ¿Qué recuerda de su llegada a Miami?

“Ingresé con visa de turista y cargado de libros, lo que llamó la atención de las autoridades en el aeropuerto. Cuando me revisaron encontraron las maletas llenas de libros de ingeniería química, economía, finanzas y mercadotecnia, que son mis materias favoritas”.

“En ese tiempo fui testigo del movimiento de los cubanos, originado por el éxodo del Mariel. Te puedo decir que he mantenido excelentes relaciones con ellos”.

 “He visto como han transformado casi todo el condado, con grandes grupos de constructores como Sergio Pino, entre otros que lo han dado todo por el desarrollo de esta agradable localidad de la Florida”.

  • Sobre los venezolanos… ¿Qué nos puede decir?

“Los venezolanos cambiaron la imagen de Doral. Llegaron con  mucho capital; de tal manera que los precios de las propiedades subieron y se han mantenido”.

“Se calcula que ocupan  el primer lugar con votantes registrados. La comunidad colombiana pasó al segundo lugar. En la ciudad hay una población  diversa, conformada también por: cubanos, ecuatorianos, argentinos, brasileños y dominicanos.

  • Lo vimos trabajar  intensamente al lado de Rafael Pineyro… y muy feliz con la victoria

“Pineyro es un hombre que le gusta ayudar y servir. Así lo identifiqué desde el inicio de nuestra amistad. Nos mantuvimos en contacto, y cualquier problema que se presentaba en la ciudad se lo comunicaba y él tomaba acción. Es un dirigente súper calificado por su educación  y formación, aparte de su experiencia en el servicio público. También pertenece al grupo ‘Emaus’ de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe”.

Siempre con Pineyro en su campaña por la silla #1 de la Comisión de Doral

“En definitiva, Rafael tiene un potencial en Doral y en cualquier cargo en el  estado y la nación. Estoy absolutamente seguro de que se hará sentir con su trabajo por una ciudad que quiere mucho.  Su triunfo me ha colmado de felicidad. Creo que se  dio un paso de trascendencia  con su elección, junto a Chisti Fraga y el estelar equipo que los acompaña”.

  • Conoce muy bien ‘el Doral’… ¿Cómo nace la idea de convertirla en ciudad?

“Me mudé a Doral en 1992, que coincidió con el ‘huracán Andrew’, y, a consecuencia de los daños ocasionados en lo que ahora se conoce como Valencia en la 102 avenida con 46 calle, no pude ocupar en ese momento el apartamento que había rentado. Hubo que esperar que se normalizara todo para habitarlo”.

“En esa época, como se sabe, aún no éramos ciudad, no estaba anexada al condado Miami Dade. Te cuento que no existía la 107 avenida y para ir al International Mall había que tomar la 97 av.”.

“Recuerdo que en la esquina de la 107 avenida y la 41 calle, donde se ubica  el CVS, estaba una señora americana que alquilaba caballos, entiendo que era la dueña de todo ese terreno donde se ven las vaquitas”.

“Donde yo residía, nos reuníamos una vez al mes con la policía del condado, y hablábamos  sobre la seguridad y estudiábamos  como podíamos incorporarnos. Efectivamente, en el 2001 ya se manejaba públicamente la idea de convertir a Doral en ciudad, lo que se concretó en el 2003”.

                   SABANDO EN LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

“Fui parte de la fundación de la Iglesia. Éramos cómo 12 los que iniciamos, entre ellos el diácono Rey Ortega y su esposa Rosmery, Pete Cabrera… Casi siempre me he mantenido en la puerta porque yo pienso que nosotros somos la imagen de  ese recinto del catolicismo, por lo tanto, debemos recibir con alegría a toda la gente que asiste a misa, de tal manera que, considero que doy mucho amor y recibo lo mismo, mucho amor”.

  • Por una parte muy triste que sufrí en mi vida, el fallecimiento de mi hija  Cristina, muchas personas cuando pierden seres queridos me llaman para que vaya y consuele a la Familia.
  • Cuéntanos acerca de los ecuatorianos en Doral…

“Respecto a la presencia de ecuatorianos en Doral, te puedo decir que debe haber unos 3 mil aproximadamente. Respecto a la comida, había un restaurant detrás de Chick-fil-A, donde se hacían interminables colas para comprar el famoso ‘Pan de Yuca’ y otros platos típicos de nuestra gastronomía. Asimismo, en  la  25 calle hay otro, por cierto, también muy concurrido, se trata de Mi Lindo Ecuador”.

“Es muy claro que ha ido aumentando la población y las inversiones. Se está notando su impulso”.

Para concluir el grato encuentro con El Globo News, Carlos Sabando, comentó: “Por las actividades que he venido cumpliendo con mucho amor, la gente dice que soy el amigo de todos, porque me gusta servir y moriré sirviendo”.

 “Como dice el papa, el que no vive para servir, no sirve para vivir.  Esa es mi filosofía y, lo haré hasta que la muerte nos separe”.

La distintas ocupaciones  cumplidas por este hermano ecuatoriano, Carlos Sabando (agente de seguros y presidente del Club de Leones de Doral), reafirman el significativo aporte de los latinoamericanos en el avance y prosperidad de pueblos y ciudades en los Estados Unidos.

Sabando con la Alcaldesa de Doral, Chisti Fraga

Aquí con el ex gobernador de Florida, Rick Scott

Adelante Sabando. ¡Dios lo Bendice!