Cavecol: Comercio binacional podría llegar a $1.200 millones si se restablecen relaciones

El Globo News (Miami Dade)

CARACAS. – El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, señaló que la asociación tiene expectativas positivas sobre las relaciones comerciales entre ambos países después de los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Gustavo Petro.

Cavecol prevé este escenario como una reconstrucción de la relación binacional.

“El comercio que llegó hacer de 7.000 millones de dólares de intercambio binacional en 2008, por los problemas diplomáticos y el efecto de la pandemia, en el 2020, bajó a niveles de 224 millones dólares. Al cierre de 2021 hubo un incremento casi del 100% porque se ubicó en más de 400 millones y ese intercambio obedece más a las importaciones venezolanas que a las exportaciones”, explicó Russián en declaraciones para Banca y Negocios.

Con respecto al primer trimestre de 2021, el presidente de Cavecol detalló que el intercambio formal binacional fue aproximadamente de 64 millones de dólares, y en el mismo lapso de este año alcanzó a 127 millones de dólares, de los cuales 109 millones corresponden a importaciones que se hacen desde Colombia.

“Las estimaciones que hemos hecho, junto con la Cámara Colombo-Venezolana, indican que, con la reanudación de relaciones, al cierre de este año, el intercambio puede llegar a 800 millones de dólares y en un panorama positivo sería de 1.200 millones de dólares”, añadió el dirigente.

Estos datos implican que si, a partir de agosto cuando asume Gustavo Petro la presidencia de Colombia, las relaciones comerciales se restablecen rápidamente, el intercambio aumentaría entre 100% y 200% este mismo año. Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.