CDC investigan en Ohio los efectos en la salud de las sustancias tóxicas

  • Están en East Palestine entrevistando a los residentes para evaluar indicios de exposición /

El Globo News (Miami Dade)

EAST PALESTINE. – Tres semanas después que el descarrilamiento masivo de un tren arrojara en el área humos tóxicos que causan cáncer, personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recorren las áreas de alto tráfico de la localidad, alentando a los residentes a hablar sobre sus síntomas y temores de salud a largo plazo. (Gráfica BBC Mundo)

Personal de la principal autoridad sanitaria del país están en East Palestine entrevistando a los residentes para evaluar indicios de exposición. A algunos se les diagnosticó bronquitis y otros presentan náuseas, erupciones cutáneas, ojos irritados y otros síntomas inexplicables.

“Realmente queremos asegurarnos de que nos dirigimos a cualquier residente que se vea potencialmente afectado”, dijo Jill Shugart, especialista sénior en salud ambiental de la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de los CDC, en una entrevista exclusiva con NBC News. Shugart lidera la respuesta de la agencia federal en East Palestine.

Mientras continúa la limpieza del desastre, los residentes y quienes viven alrededor de la pequeña ciudad que limita con Pennsylvania siguen aterrorizadas de que los productos químicos en una espesa columna de humo que cubrió el área estén dañando su salud. A algunos se les diagnosticó bronquitis y otros presentaron náuseas, erupciones cutáneas, ojos irritados y otros síntomas inexplicables.

“He tenido la garganta áspera como todos los demás”, dijo Mike Zelenak, propietario de un negocio en el East Palestine. “Me da dolor de cabeza”. Zelenak posee una propiedad cerca del lugar del accidente y le preocupan los riesgos de una enfermedad a largo plazo.

Historias como la de Zelenak son exactamente el tipo de información que los CDC deben recopilar, pero a una escala mucho mayor.

El personal de los CDC, junto con representantes de la Agencia de Protección Ambiental, FEMA, el departamento federal de Salud y Servicios Humanos y el gobierno local, están trabajando para contactar e informarse de cualquier persona cuya salud pueda haberse visto afectada por las consecuencias del descarrilamiento.

La agencia también se centrará en la salud de los socorristas en la escena del descarrilamiento.

Los CDC están entregando cuestionarios que toman alrededor de 30 minutos por persona y la recopilación de datos podría continuar hasta por dos semanas, informaron las autoridades.

Eso sugiere que las primeras respuestas de los CDC probablemente no estarán disponibles hasta más de un mes después del descarrilamiento. (Fuente informativa Telemundo)