Científico compra Los Ángeles Times por 560 millones de dólares

El Globo News

Médico y empresario Patrick Soon-Shiong

Los millonarios de Estados Unidos han decidido gastar el dinero que les sobra en prensa. Justo cuando el Washington Post vive un conflicto sindical con su dueño, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo.

Esta vez  corresponde al científico y acaudalado empresario Patrick Soon-Shiong, que ha llegado a un acuerdo para comprar  el diario Los Angeles Times. Lo más sorprendente es el precio que Soon-Shiong va a pagar por uno de los periódicos  más prestigiosos de EE.UU. (y también por el diario San Diego Union-Tribune, que entra en el trato): cerca de 560 millones de dólares, de los que el 86% se destina a la adquisición de las cabeceras y el 14% restante a tapar los enormes agujeros en el fondo de pensiones que tiene el primero de esos diarios.

Como referencia, Jeff Bezos pagó (en 2013) 250 millones de dólares por el Washington Post, que tenía un plan de pensiones con superávit y una marca más consolidada que Los Angeles Times.

La fortuna del nuevo titán de los medios de comunicación del sur de California se estima en 7.800 millones de dólares, conseguidos gracias a sus exitosas investigaciones e inversiones en el desarrollo de varios tipos de medicamentos contra el cáncer.

Ambos diarios eran propiedad del grupo Tronc, que ahora queda con el Chicago Sun-Times, el New York Daily News y el Baltimore Sun. El altísimo precio pagado por Soon-Shiong equivale al valor en bolsa de Tronc.

Soon-Shiong es uno de los accionistas minoritarios del equipo de baloncesto Los Angeles Lakers, lo que le sitúa en la misma liga que el dueño del Boston Globe, John Henry, que es propietario del equipo de béisbol local de los Red Sox, y Glen Taylor, dueño del periódico Minneapolis Star-Tribune y del equipo de baloncesto de esa ciudad, los Timberwolves.

Otros multimillonarios con relación con la industria de los medios que han adquirido diarios recientemente son el empresario del juego y los casinos Sheldon Adelson (famoso en España por su fallido proyecto Eurovegas), que adquirió en 2015 a través de una maraña de sociedades interpuestas el periódico Las Vegas Review-Journal, y el multimillonario mexicano Carlos Slim, que es el mayor accionista del New York Times, aunque el control del rotativo lo sigue teniendo la familia que tradicionalmente ha sido dueña, los Ochs-Sulzberger.