Científicos de Florida descubren que mutación hace más eficaz al SARS-CoV-2

El Globo News/

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida descubrió que una leve mutación genética en el coronavirus SARS-CoV-2 incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, informó la institución a través de un comunicado.

La viróloga Hyeryun Choe, autora principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2.

“Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación”, dijo Choe.

Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, la variante del SARS-CoV-2 que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Según Michael Farzan, coautor de la investigación y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación.

En marzo ya aparecía en una de cada 4 muestras y en mayo en 70 % de las muestras, señaló. Fuente El Nacional

Foto referencial (cortesía)

A %d blogueros les gusta esto: