Colombia: Denuncian ante CPI más crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas

el Globo News/

BOGOTÁ.  –Organizaciones sociales, varias ONG y el senador de izquierda Iván Cepeda entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) un nuevo informe en el que denuncian 229 nuevos casos de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos en las manifestaciones contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.

Este nuevo informe, entregado este fin de semana a la CPI, recoge “229 hechos violentos ocurridos del 11 de mayo a la fecha, que hacen referencia a 1.271 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 554”, dijo Cepeda.

Explicó que allí se detallan cifras recientes y nuevos casos de supuestos asesinatos, violación y violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos y hechos de “paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social”, reseña el diario El Espectador.

Esta denuncia, que complementa la primera presentada el pasado 12 de mayo, está acompañada por ONG como Temblores, y organizaciones civiles como la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Corporación Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Bord.

Cepeda explicó que los nuevos hechos documentados reafirman la existencia de 22 patrones de conducta, acciones u omisiones, con relación a supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos al parecer por integrantes de la Policía, el Ejército, y civiles armados, como “reacción a las movilizaciones pacíficas que se han presentado a lo largo del país”.

Foto fuente externa