Colombia: Duras críticas al proyecto de Reforma Laboral presentado por Petro

El Globo News (Miami Dade)

BOGOTÁ. – Tras la radicación del proyecto de reforma laboral que fue presentado la noche de este jueves por el presidente Gustavo Petro, se han generado distintas reacciones por parte de los gremios, pese a los ajustes que se le hicieron al mismo. (Gráfica y fuente informativa El Heraldo)

De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el proyecto de ley está plegado de ideología y además atenta contra las libertades y ataca directamente al desarrollo laboral del país. “Es una reforma diseñada para acabar con las fuentes de empleo y el desarrollo”, expresó.

Además, fue criticado por la impuntualidad a la hora de radicar dicho proyecto y la poca asistencia a los eventos protocolarios.

Hay que destacar que el documento de propuesta de reforma está conformado por 76 artículos, en los cuales se modifica el Código Sustantivo del Trabajo y pretende cambios en temas como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la protección de los derechos individuales de los trabajadores, así como de la garantía del derecho colectivo del trabajo, referente a las garantías sindicales.

Por su parte, la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, con esta reforma lo que se pretende es entre otras cosas, la priorización de la contratación a término indefinido, el cambio en la jornada diurna y nocturna, la eliminación de toda forma de violencia, acoso y abuso, y la seguridad social para trabajadores de plataformas digitales.

A su vez destacó que, “el resultado de quitar las horas extras no fue lo que les prometieron a los trabajadores y hubo una precarización laboral, y la propuesta no es idea del Gobierno o congresistas, es la idea de los movimientos y trabajadores”.