Colombia: Reforma tributaria prohibiría transacciones en efectivo por más de $10 millones

El Globo News (Miami Dade)

BOGOTÁ. – La Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro ha dado de qué hablar en los últimos días luego de ser radicada ante el Congreso.

El nuevo titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes informó que el Gobierno contempla prohibir transacciones en efectivo por más de $10 millones. 

El objetivo será evitar los movimientos de plata “por debajo de cuerda” y prevenir la evasión de impuestos, indicó Reyes en entrevista para el diario Semana.

El funcionario informó que se estudia una medida para ponerle un tatequieto a la evasión, que es un uno de los principales objetivos de la reforma tributaria, ya que se calcula que la cifra por evasión de impuestos se lleva entre el 6 % y 8 % del PIB, indicó.

Director de la DIAN Luis Carlos Reyes

“Eso equivale a seis u ocho reformas tributarias de las que se han hecho en el país”, con las cuales se obtiene 1 % o 1,5 % del PIB como máximo”, aseguró Reyes.

El director de la DIAN expresó que la idea es que las transacciones en efectivo se registren, ya que, al no estarlo, los colombianos que “deben pagar IVA o impuesto de renta por esas transacciones pueden evadirlas”.

Esta Reforma Tributaria afectaría a las personas naturales en tres aspectos: 

1. Incrementos en la tributación: habría incrementos para quienes tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales. Esto se lograría, por ejemplo, reduciendo el límite a las rentas exentas y deducciones aplicable a la cédula general que sería de $46 millones anuales (1.210 UVTs), hoy es de $191 millones anuales.

2. Pensionados: pagarían impuesto las personas que reciban pensiones superiores a $10 millones mensuales. 

3. Impuesto al patrimonio: este impuesto se establecería de manera permanente sobre patrimonios superiores a $3.000 millones. Fotos cortesía