Colombia refuerza toques de queda ante repunte del Covid-19

el Globo News/

BOGOTÁ. – El presidente de Colombia, Iván Duque, reforzó este domingo los toques de queda que impuso recientemente en las ciudades con mayor ocupación hospitalaria para contener una nueva ola de contagios y muertes por COVID-19.

Los nuevos confinamientos irán desde las 18H00 hasta 06H00 en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85%, y desde las 20H00 para los casos donde sobrepase el 80%.

“La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas (…) existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional”, advirtió el mandatario en una declaración pública.

A partir del lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85%, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80% de estas unidades están en uso.

Por el momento, la nueva restricción no afectará a los ocho millones de habitantes de Bogotá, ya que sus UCI presentan un 65% de ocupación.

“Vemos con preocupación (…) que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud”, expresó el mandatario, quien el 23 de marzo había impuesto toques de queda a partir de las 22H00 y las 0H00 con criterios similares.

Sin embargo, los contagios y muertes por el virus han seguido aumentando y preocupa el efecto que pueda tener el feriado religioso de Semana Santa, fecha de importante actividad turística en Colombia.

Duque pidió a quienes viajaron durante la semana que a su regreso se aislaran preventivamente durante siete días.

Hasta ahora, las autoridades de salud de Colombia han administrado al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19 a 2,4 de sus 50 millones de habitantes. Fuente El Heraldo

Grafica fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.