Comisión de Doral aprueba enmienda del vocero oficial

Elglobonews.com

DORAL.- La Comisión de la ciudad de Doral (condado Miami Dade), acaba de adoptar una ordenanza que instruye al alcalde designar quién puede hablar en nombre del Gobierno local.

Esta medida preocupa a la concejal Christi Fraga, quien se opuso a la misma en el pleno del Concejo, así como comentaristas de radio y prensa en general, a quienes les inquieta la posibilidad de que se violen derechos constitucionales.

De hecho, durante los 10 últimos años el alcalde ha sido la persona designada para hablar a nombre de la alcaldía y la nueva ordenanza parece otorgarle la facultad de autorizar a un miembro de Concejo para hablar sobre proyectos y asuntos del municipio a nombre del ayuntamiento.

“La ordenanza dice que el alcalde es el representante oficial del Concejo para hablar de la posición oficial de la Ciudad y que el alcalde tiene derecho a nombrar a una persona del Concejo para hablar en su nombre, pero en ningún momento plantea que los concejales no pueden expresar sus puntos de vista”, argumentó el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

“Solo queremos instruir a los miembros del Concejo que expresen sus comentarios a la prensa como puntos de vista personales”, recalcó Bermúdez.

Entretanto, el director de Brechner Center for Freedom of Information, con sede en University of Florida, en Gainesville, Frank Lomonte, opinó, a través de su cuenta en Twitter, que la nueva ordenanza “es algo que podría disuadir a alguien de hablar”.

Luego añadió: “Tal como la Corte Suprema ha dicho siempre, no queremos que la gente deje de hablar, no queremos intimidarlos, especialmente en cuestiones políticas”.

“Nos propusimos tratar con una sola voz los temas consensuados en el Concejo. Queremos evitar el caos y los malos entendidos. Los concejales pueden hablar del tema que deseen siempre que lo hagan a título personal”, aseveró el alcalde.

Otros miembros del Concejo, como la vicealcaldesa Claudia Mariaca, no creen que la medida afecte la libertad de expresión.

“Aquí estoy, hablando con la prensa y dándoles mi opinión. Así que no hay cambio respecto a eso”, declaró la concejala tras culminar el pleno municipal la noche del martes.   Fuente: Diario Las Américas.

Foto: El Globo News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *