¿Cómo afecta a los inmigrantes el cierre de USCIS por coronavirus?

El Globo News/

MIAMI. -El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció la clausura de todas sus oficinas con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 en el país.

¿Significa eso que la oficina parará completamente?

La agencia federal ya aclaró que los funcionarios continuarán trabajando siempre y cuando no se involucre el contacto físico.

Sin embargo, ante esta crisis sanitaria, los procesos migratorios van a ralentizarse ya que muchas citas de inmigración van a ser aplazadas a una nueva fecha.

“Aquellas personas que tienen citas programadas recibirán una carta, por lo menos diez días antes, con la nueva fecha de su audiencia”, explicó Ángel Leal, un abogado que lleva más de veinte años de carrera especializado en casos de inmigración.

Citas que requieran presencia física serán pospuestas

Aquellos que estén pendientes de hacerse las huellas, tengan que acudir a una entrevista personal o presentar juramentaciones, entre otras cosas, tendrán que esperar.

La pandemia del COVID-19 ha tomado a muchos turistas extranjeros por sorpresa. Si bien muchos visitantes pueden permanecer en el país por tres meses, es posible que algunos de ellos tengan que pedir una extensión de sus permisos que, ante esta situación de emergencia, es muy probable que se les otorgue.

“Es posible que haya turistas que no puedan volver a sus países de origen porque no hay vuelos o porque están en cuarentena, así que les recomiendo que pidan desde ya la extensión de la estadía”, explicó Leal, advirtiendo que, de no hacerlo, se caería en “una ilegalidad”.

Esta extensión se puede solicitar a través de la página web de USCIS.

La situación de los indocumentados

Varias organizaciones proinmigrantes, como la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC), habían alertado que muchos inmigrantes indocumentados tenían miedo ante esta pandemia, y no solo por las consecuencias sanitarias sino porque muchos de ellos temían acudir a centros de salud por si reportaban su estatus a las autoridades.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: