Cómo diferenciar el Covid de una gripe fuerte

El Globo News (Miami Dade)

Las nuevas variantes del Covid hacen cada vez más difícil distinguir este virus de otros como el de la gripe, pero los expertos recuerdan que sigue siendo peligroso, especialmente entre los más vulnerables.

El hecho que los síntomas del Covid hagan casi imposible distinguir esta enfermedad de otras provocadas por virus respiratorios como la gripe, no quiere decir que debamos dejar de preocuparnos o proteger a los más vulnerables.

Los expertos alertan que las tasas de contagio siguen siendo muy elevadas entre la población y que, si bien las vacunas evitan desarrollar un cuadro grave del virus entre los vacunados, las personas más vulnerables, como los mayores de 65 años o inmunodeprimidos, siguen estando en riesgo.

Ahora, ¿Cómo distinguirlo de la gripe?

Dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción nasal, nariz tapada y tos son algunos de los principales síntomas que pueden indicar un cuadro de coronavirus.

Entonces, ¿cómo saber si lo que se padece es una gripe o el Covid? No se puede. La única manera de saberlo es haciendo un test, aunque según los expertos, si padeces en estos momentos alguno de estos síntomas, lo más probable es que tengas el virus.

“La covid puede tener todo tipo de síntomas. Puede desde no dar ningún síntoma hasta darte cuadros muy parecidos a la gripe”, explica a la BBC Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en fármaco epidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

“En este momento vemos más tos seca, menos problemas de anosmia (pérdida del olfato), aunque también hay casos. Asimismo, puede dar desde mucosidad en la nariz y poco más a un cuadro de resfriado muy fuerte con fiebre, mucha debilidad, malestar general, mucho cansancio, dolor de cabeza. Varía mucho de persona en persona”, detalla.

En general, la covid desarrolla un cuadro típico de virus respiratorios, con alguna peculiaridad en algunos casos, sobre todo, cuando los pacientes desarrollan problemas de pérdida de gusto u olfato, aunque esto sólo esté presente en el 20% o 25% de los casos de covid en este momento, según Peiró.

“Es indistinguible de cualquier otro cuadro de virus respiratorio. De hecho, si no se hacen las pruebas de antígenos o PCR no sabríamos qué virus es. Pero en general, en este momento, si se presenta un cuadro respiratorio lo lógico es pensar que es covid”, puntualizó Peiró. Foto referencial.