Cómo estar en Cuarentena puede afectar la salud mental y personalidad

El Globo News/

La pandemia de Coronavirus que está azotando a la población nos ha obligado a permanecer en cuarentena para evitar su contagio y propagación. Pero nos hemos puesto a pensar ¿Cómo esto puede afectar a nuestra salud mental y la personalidad? Y ¿Cómo se puede manejar?

El hecho de verse obligado a permanecer aislados en casa, con sensaciones de incertidumbre y, viendo noticias en todos los medios de comunicación sobre el Coronavirus o también llamado Covid-19 está generando ansiedad, depresión, estrés y angustia en muchas personas.

Además, aquellas que sufren de trastornos mentales o algún trastorno obsesivo-compulsivo son más severas estas afectaciones.

En pocas palabras, estamos cuidando nuestra salud física, pero esto trae numerosas consecuencias en nuestra salud mental.

¿Qué pasa en la mente de las personas durante una cuarentena?

Cuando una persona se ve obligado a permanecer privado de libertad para evitar el contagio de un virus como el Covid-19 u otra enfermedad lo primero que suele pasar por su mente son muchas preguntas ¿Por qué? ¿Qué tan letal es el virus o enfermedad? ¿Cuánto tiempo debo permanecer aislado? Entre otras muchas dudas que suelen generar la ansiedad o nerviosismo.

Las personas comienzan a pensar en lo que es prioridad: los alimentos y productos básicos para la supervivencia. Es allí cuando comienzan las compras compulsivas. Según estudios, cuando pasan más de 10 días de cuarentena, los efectos de la ansiedad se comienzan a volver más complejos y difíciles de controlar en la gran mayoría de las personas.

Aquellos con tendencias depresivas pueden comenzar los primeros días a sentirse aburridos, y melancólicos. Con el paso de los días estos efectos también suelen intensificarse, hasta incluso caer en una depresión profunda.

Por otro lado, el miedo a la infección se vuelve irracional. A veces se nos pasa por la mente que cualquier objeto, alimento o incluso nuestras mascotas puedan contagiarnos. Esto conlleva poco a poco a la frustración y finalmente al pánico.

Sin embargo, la intensidad de todas estas consecuencias psicológicas suele variar en cada persona. Pues todo depende de la personalidad y si padece de algún trastorno psicológico.

¿Cómo te ha afectado la cuarentena? ¿Sabes qué personalidad tienes? Si deseas saberlo te invitamos a que realices un test de la personalidad completamente gratis en la página web My Personality Test.

Recomendaciones propuestas por la OMS

La Organización Mundial de la Salud no solo nos dio a conocer todo acerca del Covid-19, sino que también aportó ciertas recomendaciones a toda la población para también cuidar nuestra salud mental.

  • Mantener contacto frecuente con nuestros seres queridos y seguir con la rutina diaria, pero a través de los medios de comunicación
  • Realizar actividades que ayuden a relajar y distraer tu mente
  • Dormir las horas necesarias
  • Realizar ejercicio físico en casa
  • Comer saludable
  • Evitar información sobre el Coronavirus que te cause estrés o ansiedad
  • Tener empatía con los infectados por el virus sin importar la nacionalidad
  • Buscar información o noticias positivas de personas que se hayan sanado del virus y comparte esto en las redes sociales
  • Honrar a los profesionales de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *