¿Cómo lograr el éxito que quiero?
Dr. Renny Yagosesky // El Globo News –
MIAMI. – No es un secreto que todo desean lograr metas. Tal vez metas de salud, de relaciones, de trabajo y dinero, de formación intelectual y hasta de espiritualidad, para comprender mejor nuestro paso temporal por este mundo.
Queda claro, sin embargo, que una cosa es desear y otra distinta lograr. No es igual el mapa que el territorio. Ideas como anhelar y atraer suena bien, aunque se requiere más que eso para pasar de la mediocridad a la excelencia lo de la pobreza a la riqueza.
No dudo que hay gente muy capaz que quiere triunfar. El tema aquí es que muchos desean el oro sin entrar a la mina; esperan el aplauso sin haber cantado, pretenden frutos de árboles que jamás sembraron. Y cualquier manual de logros que se respete, incluido mi libro “La Psicología del Éxito”, te enseña que “no hay comida gratis”.
Es necesario cumplir algunos requisitos mínimos, como: claridad de metas, estrategia viable, relaciones de apoyo, recursos de arranque, imagen favorable y acciones sostenidas. La carencia de estos elementos, hacen ver mucho más alta la cima que se desea alcanzar.
Además, están los aspectos psicológicos en los que también debemos trabajar: consciencia de los propios talentos, para saber cuáles herramientas podemos usar; autoconfianza para asumir retos y no desmayar ante los primeros obstáculos; responsabilidad para no andar culpando a otros de los resultados obtenidos; iniciativa para salir al ruedo a crear oportunidades; flexibilidad para ajustarnos a los cambios del entorno, creatividad para buscar métodos nuevos que superen los esquemas tradicionales y, por supuesto, la consabida voluntad, que incluye perseverancia para insistir y paciencia para esperar.
No todos tienen la misma personalidad. Debemos entender que a unos les resultará más fácil que a otros, en razón del talento, del entorno o del momento de vida. Hay quienes deberán estudiar más, enfocarse más o resistir rechazos o complicaciones. Hay gente más determinada y gente más resignada, a menos que asumamos el controvertido asunto de la igualdad y confiemos que son iguales gatos y perros, delfines y tiburones o águilas y colibríes.
Esa capacidad que tiene cada individuo de tener éxito, es decir, de descubrir y usar sus potencialidades en alineación inteligente con las reglas del entorno, no es algo dado para todos en todo momento. Hay mucho que aprender para llegar a ese nivel. Y tal por eso son pocos lo llamados para obtener resultados de calidad por encima del promedio. Hay que saber el norte, planear la ruta y hacer lo necesario para recorrerla, sin dejarse vencer por los tropiezos del entorno ni por lo enemigos internos. Como vemos, no es pequeño el tamaño del reto. Gracias por leerme. RRSS: @doctorrenny

El Dr. Renny Yagosesky
es PhD en Psicología,
conferencista y Escritor.