Como “terrible” califica José Toro Hardy el problema de la gasolina en Venezuela

El Globo News/

CARACAS.-El economista y experto petrolero José Toro Hardy estima que se necesita una inversión de $30 mil millones por año para recuperar la industria petrolera venezolana y así solventar la crisis por la escasez de gasolina que vive el país.

“El panorama es terrible. Sencillamente nuestras refinerías no están produciendo gasolina. Apenas están trabajando las refinerías de Amuay y Cardón a un porcentaje muy pequeño de su capacidad, y eso no alcanza, por supuesto, para cubrir las necesidades del país”, dijo Toro Hardy.

“Eso es muy doloroso, porque antes éramos históricamente grandes exportadores de gasolina. Todo el Caribe funcionaba con gasolina venezolana, y de hecho más de 10% del mercado interno de gasolina de los Estados Unidos se cubría con petróleo venezolano refinado en refinerías venezolanas. En este momento tenemos destrozada la industria petrolera”, afirmó Toro Hardy.

El experto petrolero alertó que “nuestras refinerías no están funcionando”. “Dependemos de que lleguen algunos tanqueros trayendo gasolina. Por eso vemos que en Caracas casi crónicamente se resuelve el problema de la gasolina de repente por 15 días, se acaba esa gasolina, vuelve otra vez la crisis. Después vuelve otro carguero, se volverá a resolver por unos días, pero esa no es la solución”.

Estima Toro Hardy que para recuperar la industria petrolera es necesario invertir entre 25 y 30 mil millones de dólares por año durante los próximos 8 o 10 años, nada más para recuperar lo que producíamos hace 20 años. Evidentemente el Estado venezolano que está quebrado, no cuenta con los recursos para poder hacer eso, de manera que, si queremos recuperar la industria petrolera, tendrá que ser por capitales privados que de la mano con el Estado venezolano hagan esas grandes inversiones”, concluyó.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: