Cómo trabajar desde la casa

Alfredo González

El Globo News

MIAMI.- Trabajar en casa será la nueva norma para el grueso de los ejecutivos y empleados que tradicionalmente han trabajado desde espacios de oficinas. Después de la Pandemia del Coronavirus los clientes entenderán las razones por las que usted ahora no disfruta de un glamoroso espacio en una torre empresarial o de una amable recepcionista que le dé la bienvenida.

Las reuniones ya no se harán en funcionales salones de conferencia complementados con donuts y café. La fórmula ahora será usar plataformas de video-reunión donde podrá tele congregarse al equipo de trabajo o hacer reuniones masivas a cualquier hora y sin importar la ubicación de cada uno.

Entre las ventajas inmediatas que depara está obligada modalidad de trabajo podemos decir que se gana el tiempo de traslado del hogar a la oficina; se obvia el gasto de gasolina, parqueo y peajes que ocasiona el uso del auto; se ahorra en vestimenta y en la renta de la oficina; y se puede dedicar más tiempo a profundizar las relaciones familiares.

Desde luego que, para que funcione adecuadamente el modelo, es necesario habilitar las condiciones para que nuestra actividad sea productiva. En consecuencia, para operar de manera efectiva desde el hogar habrá que contar con un espacio de trabajo separado en lo posible de la rutina familiar, dotado de tecnologías apropiadas. Veamos.

Espacio de trabajo funcional

Es muy importante que con las nuevas circunstancias se establezcan nuevas normas de convivencia familiar. El sitio de trabajo deberá ubicarse en un sitio de poca circulación interna donde el que trabaje no moleste ni sea molestado en extremo. Es recomendable, sobre todo cuando se tienen niños pequeños o mascotas bulliciosas, utilizar unos audífonos que aíslen al usuario de sonidos exteriores y que a la vez le permitan disfrutar de su música favorita.

Tecnologías apropiadas

Los soportes fundamentales para nuestras comunicaciones empresariales serán el teléfono y el sistema de video conferencia.

El uso de Google Hangouts, WhatsApp y Skype facilitará la realización de llamadas telefónicas gratis o a bajo costo a través de Internet.

En materia de video conferencias las aplicaciones gratuitas más populares son las siguientes:

  1. Skype. Esta tecnología pionera, ahora de Microsoft, limita el acceso en su versión gratuita a 50 participantes. Sin embargo, la plataforma para negocios ofrece por una tarifa mensual baja soporte para chats con hasta 250 participantes.
  2. Zoom Meeting. Ofrece diferentes niveles gratuitos y de pago para elegir. La versión gratuita permite celebrar de hasta 100 personas.
  3. FreeConference. Excelente sistema de videoconferencia gratuito para pequeñas reuniones internacionales con un máximo de cinco participantes. No se necesita software de escritorio sino tener un plan de llamadas internacionales disponible.
  4. Google Hangouts. Ideal para reuniones más pequeñas utilizando cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil. El video chat está limitado a 10 participantes. En la versión gratuita y hasta 250 personas en la empresarial.
  5. Cisco Webex meetings. Tiene varios planes disponibles. La versión gratuita permite sostener video-reuniones en alta definición de hasta 100 participantes con opciones de pantalla compartida y salas de chat privadas.

Por último, es de rigor disponer de un servicio de Internet que supla la velocidad de conexión y descarga necesarias para satisfacer las necesidades de la familia y el trabajo.

Consideraciones finales.

Sin dudas, el cambio en los patrones de conducta de la sociedad afectará emocionalmente a numerosas personas. Para surcar con éxito el periodo de adaptación se impone ejercitar normas de autocontrol, por una parte, y de sincronía y compenetración con los sujetos que participan en nuestra actividad laboral, por la otra.

Y es que no es fácil vivir aislado y deshacerse de golpe de las normas de convivencia social a las que hemos estado acostumbrados desde nuestra infancia. Ahora ha llegado el momento de reinventarse y de crear fórmulas para vincularnos con nuestro mundo exterior cuando desaparezca el peligro del Covid-19.

Hacer ejercicios físicos, inventar juegos con la familia, leer nuevos libros, disfrutar de videos y buena música, y tele-visitar a los seres queridos, no son malas ideas…

*www.negociosenflorida.com