¿Cómo Vendo mi Negocio?

Por Alfredo González Amaré/ Negocios en Florida /

Cuando el dueño de un negocio desea venderlo por cualquiera de las razones, sea retiro, divorcio, diferencias con los socios, o quebrantos de salud, es importante que contrate a un bróker de negocios para que lo acompañe durante todo el proceso de fijación del precio, lanzamiento al mercado, selección del comprador, “due diligence”, y cierre de la venta. Como serán muchas las interrogantes que surgirán en ese momento crucial para el propietario trataremos en este artículo de recoger las preguntas más comunes que afloran en la mente de los vendedores.

¿Cuánto tiempo tardaré en vender mi negocio?

El promedio es de 4 a 8 meses desde el inicio hasta el cierre.  Una vez que el negocio está oficialmente listado, la campaña de marketing confidencial se activa en una gran cantidad de sitios web especializados y redes sociales. Pronto, algunos posibles compradores deberían acercarse al bróker para solicitar información sobre la oportunidad de negocio anunciada. Una vez que el prospecto haya firmado un acuerdo de confidencialidad, tendrá derecho a recibir un memorando de venta confidencial preparado por el bróker.  Si al prospecto le gusta el negocio, presentará una oferta de compra que incluya sus términos y condiciones para la adquisición.  En ese momento, el prospecto tendrá un período para verificar hechos y cifras, revisar las finanzas y asegurarse de que la información en la que había basado su oferta sea realmente precisa y verdaderamente representativa.  Este período, conocido como el plazo de la diligencia debida, o “due diligence” en inglés, generalmente dura de 15 a 45 días, dependiendo de la naturaleza de la información a revisar.  Si el prospecto queda satisfecho durante el periodo de revisión, entonces el abogado o agente de cierre podrá iniciar la preparación de los documentos necesarios para el cierre de la operación. Esta etapa final se toma un lapso no mayor de 10 días calendario.

¿Cómo se mantiene la confidencialidad de la venta?

En BBF, la asociación que agrupa a los corredores de negocios de Florida, somos estrictos practicantes de severas normas de confidencialidad en cada transacción. Somos conscientes del daño que una fuga de información podría causar en el negocio de un vendedor. En consecuencia, la práctica del corredor debe considerar la seria responsabilidad que significa mantener el secreto en todos los niveles de la transacción. Cualquier prospecto serio debe firmar un acuerdo de confidencialidad para proteger los intereses del vendedor, antes de recibir información detallada del negocio.

¿Por qué contratar a un corredor de negocios?

El primer paso para la venta de su negocio debería ser consultara un bróker de negocios para conocer las fórmulas que usará para aproximar el precio de venta más conveniente para colocar su negocio en el mercado.  La alternativa de vender el negocio por usted mismo podría resultar complicada porque usted tendría que aprender una serie de metodologías que le absorberían un valioso tiempo y lo distraerían de sus funciones empresariales rutinarias.

Cuando un dueño de negocio contrata a un bróker puede tener la tranquilidad de que podrá dedicar el grueso de su tiempo para seguir operando su firma mientras que el bróker cumple con la gestión que le ha sido encomendada.

¿Cuánto cuesta contratar a un corredor de negocios?

La remuneración de los brókers de negocios esta usualmente sujeta a los resultados de su gestión profesional. El vendedor le pagará una comisión al bróker solo cuando se haya consumado el proceso de venta, el día del cierre de la operación.

¿Cómo atrae el bróker a los compradores potenciales?

Al introducir la información a nuestro sistema su negocio quedará anunciado de forma referencial en alrededor de 22 diferentes sitios web especializados y redes sociales de forma tal que los compradores potenciales solo conocerán detalles de la operación una vez que firmen un acuerdo de confidencialidad. Mediante mercadeo directo nuestros especialistas accederán a sectores específicos de compradores y mediante publicidad en los periódicos locales, al público general. Para garantizar la confidencialidad de cada operación todos los esfuerzos de mercadeo excluirán el nombre del negocio.

¿El broker de negocios califica al comprador?

Una vez que el comprador potencial ha firmado el Acuerdo de Confidencialidad lo invitamos a llenar una forma con su información personal y datos patrimoniales al objeto de conocer su inclinación empresarial y su capacidad financiera. Sin embargo, nuestro equipo no verifica la certeza de la información suministrada por lo que siempre aconsejamos al vendedor a exigirle al comprador las certificaciones necesarias.

¿Debería el Vendedor financiar parte del precio de venta?

La mayoría de los vendedores de negocios prefieren recibir la totalidad del precio al momento del cierre de la operación. Sin embargo, hay vendedores que prefieren financiar parte del precio por razones impositivas y para percibir sobre el crédito otorgado un interés superior al que pagan los bancos sobre los depósitos. Además, el financiamiento al comprador aumenta el número de prospectos dispuestos a adquirir el negocio ofertado. El vendedor que acepte financiar al comprador reflejará en una nota promisoria (pagaré) los términos de pago y las garantías que ofrece el comprador. El abogado del cierre de la operación se encargará de preparar esos documentos y de llenar la forma UCC-1 que registra oficialmente el gravamen por ante las autoridades locales.

¿Cuál es el mejor momento para vender mi negocio?

El momento de vender viene dado por la circunstancia particular de cada dueño de negocio. Un caso frecuente es el del propietario que ha pasado muchos años al frente del negocio y desea retirarse. Suele suceder que los sucesores de ese empresario no estén dispuestos a asumir sus responsabilidades y no le quedará otra opción que vender su negocio. Otros motivos como son los problemas con los socios, divorcio, o enfermedad obligan a la venta inesperada del negocio. Sin embargo, si aplicamos la racionalidad a la venta veremos que el mejor momento de vender al mejor precio es cuando la empresa está marchando bien y puede reflejar resultados financieros adecuados.

En todo caso, el bróker de negocios lo asesorará en cuanto a las fórmulas para preparar el memorando de venta del negocio y como acondicionar a la empresa para el proceso de lanzamiento al mercado.

Al contratar a un bróker de negocios el dueño de la empresa en venta descargará en el bróker una serie de responsabilidades que le permitirán seguir llevando su rutina de trabajo normal. Estará adquiriendola paz necesaria para sobrellevar con un mínimo de sobresaltos la trayectoria que concluirá con el cierre de la venta. http://www.negociosenflorida.com