Comunidad Kumarakapay de Canaima denunció ante Acnur incursión militar que dejó un muerto

El Globo News

La comunidad indígena Kumarakapay de Brasil entregó un documento al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para denunciar la incursión militar que dejó un fallecido por un presunto enfrentamiento, en el municipio Gran Sabana de Bolívar.

Ricardo Delgado, dirigente de la etnia pemón, fue el encargado de hacer la entrega del documento. “Esperamos que esta denuncia sea elevada ante la Corte Penal Internacional”, expresó.

En dicho documento, los indígenas explican que la toma de esta medida se debe a la “ausencia de Estado de Derecho en Venezuela”. Asimismo, el material también aborda el caso de los hechos violentos ocurridos en la Gran Sabana, donde un pemón fue asesinado, situación por la que responsabilizan a Nicolás Maduro.

 

Terminan las conversaciones

Pasada las 2:00 de la madrugada de este miércoles, los indígenas dieron acceso nuevamente a unos 15 efectivos de la GNB al comando; tras una mediación entre ellos -indígenas- y representantes del Ministerio Público (MP) de Venezuela.

La periodista de la región, Pableysa Ostos, informó que para este 18 de diciembre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Fiscalía siguen en Campo Carrao. Investigan los detalles de cómo ocurrió la incursión armada dentro de la comunidad indígena Kanaimö, que se encuentra además en el Parque Nacional Canaima.

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón mantiene en su poder armas y explosivos que incautaron a los supuestos funcionarios de la Dirección General Contrainteligencia Militar (Dgcim). Los tres hombres también siguen detenidos por los aborígenes y liberaron a dos trabajadores de Corpoelec. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Cortesía

A %d blogueros les gusta esto: