Con vías bloqueadas y disturbios se desarrolló jornada de protestas en Colombia

El Globo News/

BOGOTÁ. -La primera jornada de protestas del año en Colombia comenzó este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en la ciudad de Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, mientras en otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno.

En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, se reportaron a primera hora bloqueos a las estaciones del sistema masivo de transporte Transmilenio y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal, donde encapuchados atravesaron contenedores de basura para impedir la movilidad

Desde la Alcaldía de Bogotá se informó que los enfrentamientos en Suba dejaron seis uniformados heridos y cuatro manifestantes detenidos. 

Debido a la nueva jornada de movilizaciones convocada para este martes, desde la madrugada se presentaron manifestaciones en la entrada del Portal de Suba, las cuales afectaron la movilidad de esa localidad.

Luego de algunos enfrentamientos con los manifestantes las autoridades dispersaron las marchas y lograron recuperar la movilidad en la zona. Por su parte, Transmilenio informó que fueron reabiertas las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que ante los bloqueos en Suba y en Fontibón, en el occidente de la ciudad, los “gestores de convivencia”, que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, aunque finalmente tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez manifestó que: “la violencia y el vandalismo no hacen parte del derecho fundamental a la protesta, ni representa a las organizaciones que han convocado a la movilización. Cuidaremos la vida de manifestantes y policías. En casos donde corran riesgo intervendrá el ESMAD como último recurso”.

En otras ciudades, de Colombia también se registraron manifestaciones. En Cali, por ejemplo, los manifestantes bloquearon por 10 minutos intermitentes las diferentes vías como la Portada al Mar y Puerto Rellena, sin alteraciones del orden público.

En Medellín los puntos de concentración fueron: la calle 44 (San Juan) con carrera 65, el Parque de los Deseos y Alpujarra, Parque de las Luces.

Foto cortesía.