Condenan en Rusia a Brittney Griner a 9 años de cárcel por tráfico de drogas

El Globo News (Miami Dade)

MOSCÚ. – La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue condenada en Rusia por posesión y contrabando de drogas y fue sentenciada a nueve años tras las rejas en un caso políticamente cargado que podría conducir a un intercambio de prisioneros de alto riesgo entre Washington y Moscú.

Griner, de 31 años, dos veces campeona olímpica de EE. UU. y ocho veces All-Star con Phoenix Mercury de la WNBA escuchó con una expresión en blanco mientras un intérprete traducía el veredicto de la jueza Anna Sotnikova, pero sus abogados dijeron más tarde que ella estaba muy molesta. Griner también fue multada con 1 millón de rublos (unos 16.700 dólares).

El presidente Joe Biden calificó como “inaceptables” el veredicto y la sentencia, que se produjeron en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

“Hago un llamado a Rusia para que la libere de inmediato para que pueda estar con sus seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, dijo Biden, y agregó que continuaría trabajando para traer a casa a Griner y Paul Whelan, un estadounidense encarcelado en Rusia en una condena por espionaje.

Fuera del tribunal, la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Elizabeth Rood, calificó el resultado como “un error judicial”.

Griner, reconocida como una de las mejores jugadoras en la historia de la WNBA, ha estado detenida desde el 17 de febrero después que la policía dijera que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje al aterrizar en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Regresaba a Rusia, donde compite desde 2014. Fuente Local 10. Foto cortesía