¡Confusión en Puerto Rico! Aún no se conoce el sustituto de Rosselló

Elglobonews.com

SAN JUAN.-  Hoy, cuando cobre vigencia la renuncia del gobernador Rosselló podría desatarse una controversia legal sobre quién sustituirá al mandatario, luego que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, atrasara hasta el lunes la evaluación de la designación del ex comisionado residente Pedro Pierluisi como secretario de Estado, puesto cuyo ocupante, en primera instancia, sustituye al inquilino de La Fortaleza.

La nueva controversia, que se suma a la saga de tensiones e intrigas políticas de las últimas semanas, surge porque legalmente no está claro si Pierluisi, quien fue nombrado durante un receso legislativo y ya juramentó a su cargo, tiene la capacidad legal de sustituir permanentemente a Rosselló Nevares pese a que no ha sido confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes, como exige la Constitución puertorriqueña.

Ayer, Rivera Schatz descartó pasar revista sobre el nombramiento antes que la renuncia del gobernador cobre vigencia. De hecho, citó para el lunes, a las 11:00 a.m., una Comisión Total para que Pierluisi defienda su designación, y justificó la demora a que el ex comisionado residente no ha presentado todos los documentos necesarios para el proceso y a que la nominación fue hecha el miércoles.

El centro de la controversia es la Ley 7 del 2005, que enmienda un estatuto de 1952 que establece la sucesión en la gobernación de Puerto Rico ante una vacante. La enmienda dispone que, “para advenir al ejercicio permanente del cargo de gobernador, un secretario o secretaria debe ocupar su puesto en propiedad, habiendo sido ratificado su nombramiento, excepto en el caso del secretario de Estado”.

Esto, en teoría, permitiría que Pierluisi tome posesión y juramente como gobernador hoy cuando Rosselló Nevares abandone La Fortaleza. Sin embargo, la constitucionalidad de esa enmienda ha sido puesta en entredicho, ya que el propio estatuto se contradice en algunas de sus partes y echa por la borda disposiciones constitucionales que exigen la confirmación legislativa.

Incluso, las minorías políticas en la Legislatura advirtieron ayer sobre la inconstitucionalidad de la enmienda y coincidieron al afirmar que, cuando cobre vigencia la renuncia de Rosselló Nevares, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, debe ser quien ocupe la gobernación.  Información de El Nuevo Día.

Foto: cortesía de Univisión