Conoce cómo tu frecuencia cardíaca podría provocarte enfermedades que acorten tu expectativa de vida

La frecuencia cardíaca representa el número de veces que nuestro corazón se contrae en una determinada unidad de tiempo y de esa manera el corazón bombea la sangre a todo nuestro cuerpo. Pero, como todo, está frecuencia cardiaca tiene un rango de normalidad que está entre los 60-80 latidos/ minuto.

Cuando la frecuencia cardíaca se sale de ese rango, comienza a provocar problemas de salud.

En esta oportunidad te hablaré sobre los efectos deletéreos de esa frecuencia al sobrepasar los límites de los 80 latidos/ minutos en reposo y de forma crónica.

Recordemos que la frecuencia cardíaca refleja la actividad del Sistema Nervioso Autónomo. Actualmente, las investigaciones médicas han demostrado en forma categórica que cuando la frecuencia está por encima de 80 en reposo, se asocia con muchas enfermedades dentro de las que están las enfermedades cardiovasculares. De allí, que esta frecuencia cardíaca aumentada en reposo y de forma crónica sea ya considerada como un factor de riesgo independiente, como lo es la hipertensión y el colesterol elevado entre otros.

Los investigadores encuentran una estrecha relación entre la actividad del Sistema Nervioso Autónomo y un estado inflamatorio a nivel de la capa interna de las arterias conocido como Endotelio.

El Sistema Nervioso Autónomo controla todas las acciones involuntarias de nuestro cuerpo, dentro de lo que están los latidos cardíacos.

Estados de continuo estrés, podrían activar este Sistema Nervioso quien a su vez sacaría del rango normal la frecuencia cardiaca.

¿Cuál y a donde se produce ese daño?

Se genera lo que conocemos como un estado inflamatorio de bajo grado que al principio no da ningún síntoma. Se produce una micro inflamación del Endotelio (membrana interna de las arterias) y allí se inicia todo el contínuum de las enfermedades cardiovasculares.

Todo de manera silente, sub clínica al principio.

Claro, ¿cuál sería entonces la resultante al pasar el tiempo? Una menor expectativa de vida. O en todo caso una salud deteriorada con mala calidad de vida.

Que es lo recomendable. En primer lugar, mantener controlados todos los factores que podrían estresarnos; pero es también importante vigilar esas señales de alerta que nos da la frecuencia cardíaca. En el video te indico cómo hacerlo.

Los ejercicios aeróbicos que se han descrito en estas columnas también te podrán ayudar a llevar esa frecuencia a un rango de normalidad.

Usa las herramientas que con regularidad te voy dando…

Ahora, las píldoras…

****MAS ALLÁ DE LOS 70 años, ¿es bueno practicar algún deporte? ¡Claro que sí!

El deporte es una excelente herramienta de prevención. Te ayudará a mantener normales tus cifras de presión arterial, disminuirá los valores de colesterol en sangre, evitará o minimizará los efectos de la Diabetes tipo 2, te preservará tu fuerza muscular y capacidad respiratoria, aumentará tu elasticidad, tendrás un sistema inmunológico fuerte, etc.

Claro, el tipo de deporte dependerá de tu estado actual de salud de donde partas.

De allí que es recomendable realizarse previamente una valoración cardiovascular que determine ese estado de salud.

Lo recomendable es realizar entre 150-300 minutos del deporte repartidos durante 5 días a la semana.

Ejercicios aeróbicos de moderada intensidad. Caminar, nadar, etc. Recuerda que la vida es MOVIMIENTO. Una muy buena medicina preventiva…

****¿TIENES PROBLEMAS de fertilidad? Quisiera darte una información, que, en ningún caso, va a contravenir las indicaciones del médico que te esté tratando. Además, este tipo de problema siempre va asociado a múltiples causas.

Sin embargo, recientemente se han publicado investigaciones serias donde se ponen en evidencia una relación estrecha entre el tipo de alimentación, estilo de vida que lleves y tu fertilidad.

Una experta en este campo, la Dra. Anita Ost, profesora titular del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de LinKoping, en Suecia afirma: “En nuestras investigaciones sobre la infertilidad, hemos comprobado que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides”.

Estos investigadores encontraron que un alto consumo de bebidas azucaradas disminuía de manera importante la motilidad de los espermatozoides del líquido seminal de los hombres estudiados. Dicha motilidad, mejoraba al cambiar la alimentación eliminando los azúcares.

Otras 35 investigaciones más, avalan los beneficios de una dieta mediterránea mejorando rápidamente el espermatograma y la fertilidad de la persona.

La calidad del semen, confirman estos investigadores, mejora con el consumo de pescados, carnes blancas, mariscos, cereales, verduras, frutas, frutos secos y lácteos descremados.

Por el contrario, si tu dieta está basada en carnes procesadas, derivados de la soja, bebidas azucaradas entre otras cosas, la calidad de tu semen será peor con una disminución de poder procrear.

Recomendación: cambia tu estilo de vida, no esperes tener problemas de infertilidad. Si ya los tienes, vigila lo que comes y cambia a una dieta más saludable…

****¿CANSADA/O, CON sobrepeso u entrando ya en obesidad, acné u otras lesiones en piel, ¿etc.?

Es muy probable que toda la inactividad de estos meses de pandemia ya te está afectando. Se ha comprobado que, durante estos meses, la alimentación ha disminuido de calidad.

Las personas han incrementado el consumo de carbohidratos. Este alto consumo de carbohidratos ha provocado ya una producción exagerada de insulina de parte de la glándula que lo origina: el páncreas. Tienes ya además reservas de calorías en forma de grasa acumulada en hígado, músculos, vísceras, etc.

Es decir, podrías estar ya presentado un cuadro de resistencia a la insulina asociado a un síndrome metabólico. Ya esto implica un factor de riesgo cardiovascular.

¿Qué es lo que debes hacer, más allá de entender el proceso?

Debes ya, cambiar tu estilo de vida modificando tu alimentación. Hay que iniciar una alimentación cardiosaludable y realizar ejercicio aeróbico de alta intensidad tipo HIIT (descrito en otras columnas) pero en ayunas.

De esta forma, se producirá una mayor quema de calorías que además serán sacadas de los sitios de reserva.

Mejorarán tus parámetros metabólicos, el peso y los niveles de insulina en sangre.

Toma tu cena, haces tú ejercicio en la mañana estando en ayunas y luego inicias todas tus actividades de ese día. En futuras columnas te hablaré sobre las ventajas del Ayuno Intermitente y cómo hacerlo. Es otra herramienta. No dudes en buscar guía profesional de necesitarlo…

****EL CACAO Y LA PRESIÓN ARTERIAL. Hasta el día de hoy, se han encontrado en 35 estudios que evalúan el concentrado de Cacao (sin azúcar) sus efectos hipotensores.

El chocolate negro y los productos del cacao son ricos en flavonoides.

Las investigaciones orientan que las propiedades que tiene el cacao para disminuir la presión arterial se deben a su alto contenido de flavonoides. La presencia de estos flavonoides produce ensanchamiento de los vasos sanguíneos a través de la liberación de una potente molécula vasoactiva llamada Óxido Nítrico.

Aunque la evidencia médica aún es de calidad moderada, el metaanálisis de 40 comparaciones dé tratamientos fue estadísticamente significativo.

Claro, esto no sustituye ningún tratamiento para disminuir la presión arterial indicada por el médico; pero se puede agregar a las otras medidas orientadas a controlar la hipertensión.

Recuerda, Cacao, pero sin azúcar…

****CANTIDAD Y CALIDAD DE SUEÑO como generadores de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Dentro de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares está el síndrome metabólico. Este se caracteriza por obesidad visceral (cintura >102cm en hombres y > 88cm mujeres); alteraciones del metabolismo de la glucosa (Glicemia en ayunas >110); un colesterol bueno, HDL, <30 y una presión arterial >140/90.

El Adult Health and Behaviour Project mostró una asociación entre el no dormir bien y la aparición del Síndrome Metabólico.

El US National Health Interview Survey mostró claramente que una duración del sueño corto: < 7 horas por noche ò > de 8 horas por noche estaban asociados a mayor incidencia de obesidad, diabetes tipo 2, presión alta y enfermedades cardiovasculares.

¿Cuánto estás durmiendo? ¿Cuál es la calidad de tu sueño? Si no estás durmiendo las horas adecuadas (7-8 horas) o te despiertas o levantas con frecuencia, debes atender esa situación buscando atención. Esa podría ser la causa, entre otras, que estás aumentando de peso o tu presión arterial no se controla…

****SE ABREN LAS FRONTERAS en esa búsqueda de la salud. Para eso es necesario romper paradigmas. Personalmente me enfoco en una triada, yo lo llamo las tres patas del taburete.

  1. Proteger a las personas contra la enfermedad.
  2. Prevenir la progresión de esa enfermedad si ya se ha iniciado.
  3. Promover la curación de esa enfermedad.

Comienzan entonces las etiquetas: medicina alopática, medicina alternativa, medicina mente-cuerpo, medicina regenerativa, medicina funcional, y pare de contar.

Lo importante siempre será no provocar daños y buscar prevenir, no permitir la progresión o curar.

Es necesario, entonces, romper paradigmas y salirse de las fronteras de la llamada medicina basada en evidencia hoy superada por la medicina basada en algoritmos, pero aún con muchas limitaciones para llegar a darle muchas respuestas de salud a la persona.

Utilizar la fe, la palabra de Dios y la oración aún se encuentran fuera del alcance de la evidencia y el algoritmo y por eso se descarta cómo pensamientos mágicos religiosos. Aplicar la importancia del eje creencia-pensamiento-emoción como generador de enfermedad. Estar prestos a la activación de mecanismos naturales para evitar y revertir enfermedades como la autofagia y la apoptosis. Incluir en los estudios médicos los principios de la mecánica cuántica en la prevención y curación de enfermedades. Estos serían algunos de los puntos a desarrollar.

El problema que veo es que se sigue utilizando el pensamiento lineal y se desecha el lateral en la búsqueda de la verdad.

En mi concepto, la llamada área espiritual no se contrapone a la natural o científica. Se necesita una apertura de conciencia que las una en sinergia y de cómo resultante llegar a las tres patas del taburete. De esa manera quitas esa respuesta de resistencia, fisiológicamente expresada como Estrés y entras en una respuesta de no resistencia o relajación. Estado de armonía alostática.

“Tal vez necesitaremos tanto de la ciencia como de la espiritualidad para terminar de comprender qué cosa es la realidad”, señala Andrew Newberg, neurocientífico estadounidense profesor del Departamento de Medicina Integrativa y Ciencias de la Nutrición en el Instituto Marcus de Salud Integrativa en el Thomas Jefferson University Hospital Philadelphia, EEUU.

En próximas columnas desarrollaré más estos temas y te daré herramientas para una buena salud y mejor calidad de vida…

****PREVENCION DE CANCER en la mujer. Esta semana que acaba de pasar nos abocamos a dar pautas para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la mujer, pero quiero hoy enfocarme en lo que es la prevención del cáncer, ya que se ha descuidado un poco. Fui fundador y jefe de servicio de cardiología por 25 años en un prestigioso hospital oncológico de Caracas y sé lo dañino que representa para la salud la falta de campañas preventivas.

Los oncólogos indican que la prevención en la mujer debe iniciarse a los 25 años.

  1. Realizar una citología cérvico- vaginal c/ 3 años.
  2. Evaluación clínica de mamás c/ 1-3 años.

Hay quienes abogan por utilizar estudios de imagenología de forma precoz para detectar tumores en fase sub clínica.

Después de los 30-40 años:

  • Citología c/3 años y descarte de virus papiloma humano VPH.
  • Evaluación por el médico de las mamás y/ o imagenología

Para mayores de 40 años

  • Una mamografía c/ año
  • Citología cada 3 años.

Luego de los 50 años

  • Citología c/ 3 años y mamografía cada año.

Se recomienda también una colonoscopia que descarte cáncer de colon.

Estas son recomendaciones de la American Cáncer Society. Sin embargo, tu médico tratante dirá la última palabra y decidirá la conducta a tomar.

Lo importante es conocer los lapsos y acudir a tu control preventivo de forma oportuna. Sobre todo, en estos días de pandemia donde se han abandonado un poco el asistir a la consulta médica.

Bueno, se me acabó la tinta. Nos encontramos en la próxima columna. Les dejo abajo mis puntos de contacto estés donde estés. No dudes en escribir para alguna sugerencia, orientación, etc. Un gran saludo a toda esa gran comunidad que semana a semana nos lee…

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp:  +58 4143202357

Instagram: @drvicencio