¡Conoce el ingrediente gastronómico que activa tu longevidad con buena calidad de vida!

****LA BUENA NOTICIA nos llega desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota publicado en la revista Molecular Cell. El investigador que lidera este ensayo es el doctor Doug Mashek, profesor del departamento de Medicina y Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica. ¿Ahora, cual la noticia? Es un estudio que revela que el Aceite de Oliva sería el ingrediente gastronómico responsable de darnos longevidad con buena calidad de vida. No olvidemos que el Aceite de Oliva forma parte a su vez de la Dieta Mediterránea ampliamente conocida por sus excelentes efectos sobre nuestra salud en general.

Dieta Mediterránea

Muchos trabajos así lo avalan. La tendencia de la medicina moderna es llevarnos a ser longevos y además con buena calidad de vida. La Dieta Mediterránea y el Aceite de Oliva cumplen con esa premisa. Lo nuevo es que siempre se pensó que era el vino, dentro de la dieta, el responsable de activar la vía metabólica hacia la longevidad por tener un antioxidante muy potente conocido como el Resveratrol. El doctor Mashek sugiere, de acuerdo a sus hallazgos, que en realidad es el Aceite de Oliva el verdadero activador de esa vía metabólica celular. Claro, no podemos pensar que solo una dieta o un componente gastronómico sería responsable de nuestra longevidad. Solo serían unos elementos del rompecabezas. Hoy conocemos las llamadas “Zonas Azules”, nombre dado a aquellas regiones geográficas en el mundo donde las personas viven muchos más años de forma Saludables. Estas regiones son: Ikaria en Grecia, Loma Linda en California, Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón y Nicoya en Costa Rica. Ahora, ¿qué características tienen en común estas poblaciones?

  1. Movimiento: hay un estilo de vida que les hace moverse de forma natural.
  2. Alimentación: sana y poco abundante.
  3. Dieta rica en leguminosas y sin excesivos productos cárnicos: Mediterránea.
  4. Estilo de vida que limite el estrés.
  5. La vida debe tener un propósito, algo que de sentido a levantarse por las mañanas.
  6. Compartir una práctica espiritual con una comunidad
  7. Compromiso con la familia. 
  8. Pertenecer a un círculo social.

Como verán, son todo un estilo de vida que podemos poco a poco implementar en nuestras vidas.

SARSCov-2 sobrevive en billetes y celulares

**** LLEGO LA HORA DE LAVAR DÓLARES… cuidado, ojo, no me mal interpreten. Me estoy refiriendo a la investigación que se publicó esta semana realizada por la Organización Científica Nacional de Australia (Organización De Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth-Csiro). Los investigadores encontraron que el SARSCov-2 sobrevive en billetes y teléfonos celulares durante mucho tiempo. Esto contradice lo que hasta ahora ha sostenido la OMS en cuanto a la forma de transmisión del virus, es decir la información que se tenía era solamente la transmisión de persona a persona a través de las gotas de saliva. Se había descartado la contaminación por tocar superficies. Este trabajo contradice esta teoría y dicen que, a menor temperatura y mayor oscuridad, mayor será la supervivencia del virus en la superficie. Hablan de que podría ser hasta 28 días. Esto, amigos, nos hacen ser más cautelosos y cuidadosos en cuanto a las medidas de higiene a tomar como lo son el lavado de manos frecuentemente. Limpiar nuestros celulares y mantener los billetes en una billetera aparte para que no contaminen otras superficies. Todo esto hasta que llegue la tan esperada vacuna…

Dr.Giovanny Vento, cirujano oncólo y mastólogo (venezolano)

**** CAMBIANDO DE TEMA, analicemos la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Me refiero al cáncer de mama y la forma cómo está diseñada su campaña de prevención. Ya es de todos conocidos que los Cánceres en general han ido en aumento y el que más se diagnostica es precisamente el cáncer de mama. De allí que las campañas se orienten al diagnóstico precoz y tratar la enfermedad de forma rápida y así evitar las muertes. También es ampliamente conocido el lema de la campaña: TÓCATE. El diseño está enfocado en enseñar a la mujer a realizarse un autoexamen de sus mamas y buscar si hay alguna formación anormal que le haga acudir al médico inmediatamente y así, según la campaña, se pueda hacer un diagnóstico precoz, temprano. Pero, es justamente allí, donde el doctor Giovanni Vento, destacado cirujano oncólogo y mastólogo venezolano con formación médica en Venezuela e Italia, no está de acuerdo con ese enfoque. El doctor Vento expone sus razones: “las campañas publicitarias deberían enfatizar en la concientización para que la mujer se realizara la mamografía como única arma actual para identificar lesiones subclínicas (que aún no son palpables) y poder disminuir la mortalidad provocada por el cáncer de mama”.

El profesor Vento continúa diciendo: “El 75% de las lesiones malignas NO son palpables. De allí que el lema publicitario TÓCATE prácticamente no tiene utilidad en la detección precoz porque cuando la mujer ya se toca el tumor es porque está muy avanzado”.

Personalmente considero muy importante estas declaraciones del doctor Vento en cuanto a darle un giro al enfoque preventivo a la luz de esta realidad que está planteada. La recomendación mujer: ir a tus controles médicos que incluya una mamografía para poder vencer este flagelo representado por el cáncer de mama.

Universidad de Angers

**** PARA LOS HIPERTRABAJADORES, ojo no es que el trabajo sea malo. Lo malo es trabajar en exceso. Conozco personas que por una razón u otra tienen que laborar hasta en tres trabajos en 24 horas. Son totalmente válidas las razones en muchos casos, pero no podemos olvidar el riesgo que eso conlleva. En ese sentido la Universidad de Anger y el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica publicó un reciente estudio donde se revela que trabajar más de 10 horas al día incrementa importantemente el riesgo de padecer un Accidente Cerebrovascular o derrame cerebral. La evidencia del trabajo fue contundente, aquellos que trabajan muchas horas tienen un 29% de riesgo más de padecer ese derrame.

Si lo ponemos en el contexto del teletrabajo, donde la persona por estar trabajando desde casa no se impone un horario y muchas veces sobrepasa esas 10 horas, entenderemos el riesgo que actualmente tiene la población de no concientizarlos a trabajar, pero de forma saludable.

Anticonceptivo para hombres

**** Y AHORA LE TOCA a la píldora para los hombres. Estuvo de moda una famosa píldora azul que resolvía aquellos problemas de disfunción eréctil. Aún se siguen usando con la aparición en el mercado de otras moléculas con menos efectos secundarios. Pero hoy quiero referirme a otra píldora que está en vías de aparecer pronto en el mercado. Hablo de la píldora anticonceptiva. Si como lo leen. Ahora no es la mujer la única que contará con un fármaco que evite la Concepción. El hombre la toma todos los días, mes a mes con la finalidad de disminuir la producción de espermatozoides. Es una molécula derivada de la testosterona con progestina. Se disminuye así la producción del esperma sin afectar la libido del hombre.

El ensayo está aún en fase 1, pero ya con mucho éxito en los primeros resultados. La publicación se realizó en el congreso de la Endocrine Society realizado en la hermosa ciudad de New Orleans. De ella recuerdo los paseos por el río Mississippi a bordo de sus barcos a vapor escuchando las increíbles bandas de Jazz. Pero, sigamos con la píldora anticonceptiva. Hay que esperar ya los estudios finales. Una cosa que pienso sería importante vigilar sería la asociación del tabaco con la píldora. En la mujer esta combinación es letal, provoca muchos infartos. Amanecerá y veremos.

Enfermedades cardiovasculares

****¿COMO SE ENTIENDE actualmente la enfermedad cardiovascular?, Bueno de eso quiero hablarte. Las enfermedades cardiovasculares actualmente se ven como un continium, por tanto, evitarlas también debe ser una conducta vista como un continium. Ellas se inician desde la etapa gestacional desarrollándose durante toda la vida. Es por eso que la prevención se inicia en la embarazada. Ya al nacer, cuantas más rutinas cardiosaludables sigamos más posibilidad tendremos de retrasar o inclusive evitar la aparición de cualquiera de las enfermedades cardiovasculares, logrando así que nuestra salud cardíaca se vea lo menos afectada por el paso de los años. Es lo que llamamos en cardiología Vida Saludable desde la Infancia.

Ya cuando cruzamos la primera esquina de la vida, los 40 años es muy importante vigilar y estar atento de los llamados factores de riesgo es decir elementos que te predisponen a presentar la enfermedad. Estos son: evitar fumar, hacer ejercicio regular, mantener normal las cifras de presión arterial, colesterol y azúcar; controlar el estrés, mantenerse en un peso ideal de acuerdo a tu índice de masa corporal, etc. Es decir, repito, mantienes a raya lo que, si te descuidas, te puede dar un susto por decirlo coloquialmente. Recuerda que el 90% de las enfermedades cardiovasculares son evitables cuando mantienes vigilados y controlados estos factores.

Si ya pasaste la otra esquina, la de los 60 y ya presentas algunas de estas enfermedades, no te desanimes. Ahora es que te quedan esquinas. La medicina moderna con todos sus recursos y los nuevos tratamientos así lo garantizan solo que tú debes extremar todas las medidas antes mencionadas y no descuidar ninguno de ellos. Esto te mantendrá sano con una buena calidad de vida.

El Smartwatch puede colocarse en 9 posiciones

****LOS RELOJES INTELIGENTES, algo realmente fabuloso. Solo puedo comentarte lo que está ya en camino por salir sin darte más detalles. Un Smartwatch que puede ser colocado en 9 posiciones sobre el pecho y puede reconocer un infarto al miocardio con una sensibilidad similar al de un electrocardiograma convencional de reposo. Será de una gran ayuda bien para evaluar a distancia esos dolores torácicos y ver si se trata de un dolor de la pared del tórax o si estamos ante la presencia de un infarto agudo de miocardio y así atenderlo rápidamente evitando muchas muertes. Existe otro modelo que al mover la muñeca donde está colocado el reloj será posible la realización de 9 derivaciones similar a cómo se hace con un electrocardiograma. Estos registros digitales podrán ser enviados al médico vía internet. Algo realmente salvador de vidas. Me lo enviaron para información profesional. Esperemos su salida esperando además que la mayoría de esos dolores no sean un infarto…

Disfruta de un paisaje hermoso

****LA PÍLDORA DE LA FELICIDAD, es esta de cierre.  Muchas veces lo que necesitas es un paisaje, una Laguna, un atardecer o una noche colmada de estrellas como medicina para reconfortarnos. Son momentos inefables. Solo tienes que ubicar ese espacio. A veces ese ritmo de vida acelerado que llevamos hace que estén frente a nosotros esos lugares y no nos percatamos. Regálate una pausa, contempla ese paisaje, esa planta, esa vista que tienes al frente y céntrate allí sin dejar que tus pensamientos vuelen al futuro. Para ayudarte a anclarte debes hacerte consciente de tu respiración y así parte de tu atención estará en el paisaje y otra parte en tus respiraciones. Has la prueba y verás la tranquilidad que sentirás. Ahora lo llaman mindfulness o atención plena pero esta práctica es milenaria. El disfrute y gozo de cada segundo de nuestras vidas cambiará nuestras perspectivas hacia una buena salud y mejor calidad de vida.

Tus comentarios serán bienvenidos

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +584143202357

Instagram: drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: