¡Conoce la relación entre cuarentena y envejecimiento!

A 8 meses de la OMS haber declarado pandemia mundial por la COVID-19, siguen apareciendo nuevas formas de afectación directas o indirectas por el virus. Nuevos síntomas, nuevas expresiones clínicas, nuevas formas de abordaje terapéutico. Es decir, buenas y malas nuevas. Las últimas investigaciones ponen en evidencia que las medidas de cuarentena masivas obligatorias y todo lo que significa el distanciamiento social (por demás necesarias), están provocando un grave deterioro y de forma rápida de la función cognitiva, memoria y capacidad física de las personas en general. Los estudios revelan que la cuarentena acelera el envejecimiento.

La cuarentena acelera el envejecimiento

De esa manera causa un alto grado de deterioro que podría llevar a la muerte a la persona. Uno de los principales exponentes de este tema es el Dr. Yoram Maaravi quien es médico jefe del departamento de rehabilitación geriátrica del Centro Médico Hadassah en Israel. Según el Dr. Yoram, este es un proceso que, a diferentes grados, se está presentando en todas las edades pero que el grupo más vulnerable son los ancianos. El médico, en unas declaraciones dadas al The Times Israel, dice que la situación es muy preocupante porque en medicina geriátrica cuando los pacientes tienen problemas cognitivos (procesos de adquisición de conocimiento o cognición mediante la información recibida por el ambiente y el aprendizaje) vemos más deterioro y un rápido declive de su salud en general. Sigue diciendo “la cuarentena puede afectar el bienestar de cualquier persona a cualquier edad, pero tiene un impacto particularmente fuerte en los ancianos”.

De allí que, a nivel mundial, el enfoque está dirigido a proteger a las personas para evitar el contagio pero que debe hablarse sobre el daño que, de forma silenciosa, produce al aislar a una persona y muy especialmente a los ancianos. Las dos cosas son importantes. Los procesos de envejecimiento han tomado un curso muy acelerado desde el primer encierro. El Dr. Yoram dice “a menudo son personas que estaban completamente sanas e independientes las que ahora se quejan de pérdida de memoria y deterioro de la función cognitiva. Son personas que no corren un riesgo particularmente por el coronavirus, pero si por el impacto del aislamiento”.

Cuáles son las recomendaciones:

  • Tomar con cautela, por parte de las organizaciones sanitarias, los tiempos de cuarentena.
  • Crear espacios seguros donde no se pongan en riesgo a la contaminación, pero si se permita el intercambio interpersonal
  • Desarrollar campañas de prevención que controlen el lenguaje. Ordenarle a alguien quedarse en casa y no permitirle ver sus seres queridos sin darle las alternativas seguras para mantener ese contacto humano ha sido realmente contraproducente y debe corregirse.
  • Hay que informar más sobre los riesgos de contagio, pero también destacar que no todos tienen el mismo riesgo. Eso debe evaluarse y administrar las medidas de prevención según sea el caso.

Como ven, es una situación compleja que amerita el concurso de todos. Lo importante es que estés consciente de todos estos factores y en tu entorno apliques medidas preventivas para todo el grupo familiar evitando por un lado el contagio con el virus, pero sin descuidar el contacto humano. Esperemos por un lado un enfoque más humano del distanciamiento, esperemos también la pronta salida de las vacunas protectoras; pero mientras, no podemos perder en el horizonte esas dos variables. Cuarentena y envejecimiento. Cuidémonos de las dos pandemias….

Ahora, las píldoras

****COMO LES COMENTÉ, la semana pasada pudimos asistir a la reunión anual de la American Heart Association AHA2020.

Uno de los trabajos presentados fue el estudio INVESTED. Presentaron los resultados de los ensayos con la vacuna contra la influenza en personas mayor a 65 años con alguna enfermedad cardiovascular. La interrogante fue, ¿se le puede vacunar sin riesgo a este tipo de pacientes? ¿Hay que colocar una dosis con una concentración mayor al standard? Los resultados presentados fueron definitivos. Toda persona bien este sano bien presente una enfermedad cardiovascular debe vacunarse. No hay contraindicaciones. Sabemos que los mayores de 65 años presentan mayores complicaciones de contagiarse de la influenza. Esto se duplica si tiene de base una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la recomendación es vacunarse y evitar así complicaciones ….

****OTRO PASO IMPORTANTE hacia la prevención del flagelo que representan las muertes por enfermedades cardiovasculares fue el resultado del ensayo TIPS-3, también presentado en el marco del AHA2020.

El trabajo de investigación consistió en suministrar fármacos a adultos con riesgo intermedio de presentar una complicación o muerte por algún tipo de enfermedad cardiovascular. Se le suministró una poli píldora. Es decir, un comprimido que contuviera varios fármacos al mismo tiempo y ver si así disminuían ese riesgo. El comprimido dado contenía: simvastatina 40 mg (para colesterol), atenolol 10mg (para el corazón), hidroclorotiazida 25mg (para la presión), Ramipril10mg (para presión) y aspirina75mg. Lograron disminuir en un 31% esas complicaciones y muertes. El trabajo fue liderado por el Dr. Salim Yusuf de la Universidad McMaster y publicado esta semana en la revista The News England Journal of Medicine. Con esta poli píldora se evitarán más de 5 millones de muertes al año en todo en el mundo a consecuencia de enfermedades cardiovasculares. Este paso me parece importante pero antes de llegar a tener que tomar esta fabulosa poli píldora lo más conveniente y sano es llevar un estilo de vida saludable como lo vengo predicando en las diferentes columnas…

**** RELACIÓN ENTRE COLESTEROL y forma y tamaño del corazón. El daño del exceso en los niveles sanguíneos del Colesterol LDL o malo va mucho más allá del efecto deletéreo que causa a nivel de las arterias formando placas y obstruyéndolas.

Un estudio publicado esta semana en la revista JACC demuestra que el aumento de los niveles de colesterol LDL y Triglicéridos en sangre, están asociados con cambios adversos en la estructura y función cardiaca. En particular la masa del ventrículo izquierdo. Resaltan que tanto el C-LDL y los Triglicéridos tienen un efecto causal al influir en la morfología del corazón además de su papel ya establecido en el origen de la aterosclerosis. Esta noticia es muy importante para ti. Cuando hagas tus compras y veas esa comida rápida, esas grasas hidrogenadas o trans, esas carnes procesadas, esos azúcares refinados, etc. recuerda que no solo te tapan tus arterias, sino que además te deforman el corazón provocando muertes. Así que, cuídate…

****OTRA RAZÓN PARA movernos y salir del sedentarismo. Nuevamente, la revista del colegio americano de cardiología JACC, publica otro muy interesante ensayo.

Conocemos ya que el proceso de envejecimiento natural en la persona aumenta la rigidez de la arteria Aorta y contribuye así al riesgo cardiovascular, incluso en personas sanas. El estudio demuestra que esa rigidez aortica se reduce mediante programas de entrenamiento supervisados.

Los investigadores evaluaron individuos sanos no entrenados y se les sometió a 6 meses de entrenamiento para el maratón de Londres. La evaluación fue antes y después del maratón. Midieron presión arterial central (aortica) y la rigidez aortica mediante Resonancia Magnética Cardiovascular. Las edades estaban comprendidas entre los 21-69 años.

La conclusión fue extraordinaria. Entrenar y completar un maratón, incluso con intensidad al ejercicio relativamente baja, reduce importantemente la presión arterial central y la rigidez aortica. Eso equivale a una reducción de aproximadamente 4 años de edad vascular. Se observó además un mayor rejuvenecimiento de las personas mayores y más lentas.

Esto lo que nos está confirmando es la importancia de mantenerse activo, realizando ejercicios físicos, alejarnos de la vida sedentaria. Ganaremos años de vida saludable…

Carcinoma de endometrio

****ESTO ES PARA TI mujer. El carcinoma de endometrio (mucosa que recubre el interior del útero o matriz) se diagnóstica en aproximadamente 58.500 mujeres en los EEUU por año. Está relacionado con la obesidad y el exceso de hormonas femeninas (estrógenos). Esto se puede evitar. Es imperativo entonces, te hagas tus controles ginecológicos de forma oportuna y así poder diagnosticar de forma precoz cualquier anormalidad que te aumente el riesgo de presentar un cáncer. Una cultura de prevención será siempre mejor que una cultura de curación….

****¿COMO POR FIN, NOS CONTAGIAMOS?, ésta nuevamente en discusión. ¿Es la vía aérea, las superficies o ambas las formas de contagiarse con el virus? Esto está nuevamente en el tapete.

Usa mascarilla y siempre lleva tu gel antibacterial

Portales como el NY Times, el Corriere de la Sera, y revistas médicas como The lancet ventilan este muy importante tema. La pregunta es: ¿Debemos seguir limpiando cuidadosamente las superficies para evitar contagiarnos? Cuál es la vía principal: ¿el aérea o la de superficies?  Y es que al principio la prevención estuvo enfocada a la limpieza de superficies “contaminadas” y se le dio poca importancia a la difusión aérea más allá del uso de la mascarilla dentro de los 1,5 metros de distancia. La OMS así enfocó la campaña de prevención. Pero 4 meses después de la declaración de la pandemia el prestigioso microbiólogo norteamericano Emanuel Golman, publicó un ensayo en la revista médica The Lancet. Allí el científico afirma que la transmisión por superficies es menor a lo que se creía. Que algunos científicos habían exagerado esa vía de contagio. Se sumaron a esta declaración un gran número de científicos a nivel mundial y recomendaron a la OMS rectificar. Al fin lo hicieron y aceptaron que las superficies no eran la vía principal de propagación del virus. La principal vía era la aérea. Bien por no guardar distancia, por no usar máscaras o por estar en lugares muy concurridos por mucho tiempo sin tomar las medidas de prevención recomendadas. En la actualidad, desde el punto de vista epidemiológico, se recomienda no bajar la guardia. Estar consciente que la contaminación por superficies es secundaria, poco probable pero posible sobre todo si nos llevamos las manos contaminadas a la boca o cara. Que, en lugares como hospitales, no debe subestimase la vía de superficies ya que son lugares altamente contaminados. Igual para lugares de alto tránsito como puertos y aeropuertos. Llevar siempre nuestro gel antiséptico, máscaras y tapabocas. Así que, a cuidarnos sin caer en la paranoia….

Prueba casera

****ANTE LA ESPERA DE UNA ANUNCIADA tercera ola del coronavirus en los EEUU, creo oportuno dar más información para prevenir el contagio.

Ya está confirmado que más del 50% de los contagios provienen de personas ASINTOMÁTICAS. Es decir, que no saben que son portadores del virus y que además son altamente contaminantes. De allí la importancia de la salida al mercado del test en casa para detectar coronavirus. De poder usarse sin prescripción médica y en personas asintomáticas hará posible que esa persona se aísle, esté pendiente de cualquier síntoma de alarma que lo lleve a buscar asistencia médica rápida y a la vez no ponga en riesgo a el resto de su grupo familiar y a la comunidad en general. Esto, evidentemente salvará vidas. Es importante además la importancia de llevar mascarillas. Según los CDC en EEUU el 24% de las personas que trasmiten el virus a otras personas no desarrollan nunca síntomas mientras que el 35% restante son pre sintomáticos. El 41% restante de las infecciones provienen ya de personas con síntomas. Recalco entonces, la mayoría de las personas propagan el virus cuando no tienen idea de estar infectados. Y es así como entra en casa, de forma silenciosa. El Dr. Julio Castro, epidemiologías venezolano, opina: “la base de una buena estrategia anti COVID 19 con flexibilidad, debe ser: Todas las pruebas posibles (buenas, baratas y rápidas)”. Eslovaquia le hizo test a TODA la población en 1 mes conjuntamente con el uso de mascarillas aplano la curva con importante descenso del número de contagios. Los test se repitieron para identificar casos y aislarlos. Así que, a cuidarnos, usar mascarillas y realizarnos los test…

****EVITA PERDER LA MEMORIA, acaba de salir un estudio que demuestra cómo mejorar la memoria. La revista Scientific Report publicar esta semana un interesante trabajo realizado por investigadores del Centro Interdepartamental Mente/ Cerebro (CIMEC) de la Universidad de Trento (Italia) en colaboración con la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Dicha publicación demuestra la eficacia de algunos ejercicios para mejorar la memoria y la capacidad de concentración de las y en especial las mayores a 65 años.

Los investigadores están comprometidos con un proyecto macro, orientado a revertir la edad contrarrestando el deterioro cognitivo propio del tiempo. Los ejercicios se enfocaron en la memoria de trabajo visuoespacial que ayuda a recordar donde están los objetos, una de las partes de la memoria en riesgo de deterioro con el paso de la edad.

Uno de los ejercicios publicados lo puedes hacer y ejercitar tu memoria. Recorre la mirada sobre una habitación y memoriza localización, colores, formas, etc. de los diferentes objetos que en ella hay. Luego, cierra los ojos y de memoria, los vas describiendo a cada uno. Es una forma simple pero efectiva de ejercitar tu memoria y fortalecerla.

Bueno, ya no tengo tinta… solo me queda desearles a todos una cena de acción de Gracias en unión familiar viendo el vaso medio lleno y no medio vacío. Demos gracias por todo, porque como dice la palabra de Dios: “Toda obra para bien”. Recuerda además que el dar está por encima del recibir. Nos encontramos en la próxima columna, un abrazo virtual para todos….

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp +58 4143202357

Instagram @drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: