Conoce la relación entre la flora intestinal, el tipo de alimentación y las enfermedades cardiovasculares

¡De los intestinos al corazón!

El camino para comprender mejor el papel de la macrobiótica intestinal en la salud y la enfermedad sigue siendo en la actualidad un verdadero reto.

La macrobiótica intestinal desempeña un papel crucial en el origen de las enfermedades cardiovasculares.

Los perfiles alterados de la macrobiótica intestinal están relacionados directamente con disfunción endotelial (mal funcionamiento de la capa interna de las arterias), inflamación sistémica de bajo grado (cursa al principio de forma silente) y estrés oxidativo (producción elevada de radicales libres generadores de enfermedades).

Además, una flora intestinal bien equilibrada preserva la función protectora de la barrera intestinal, la defensa que no deja pasar toxinas a la circulación sistémica.

Estas toxinas inducirían respuestas inmunitarias e inflamatorias sistemáticas.

Se ha determinado que el tipo de alimentación que consumes interacciona con esa macrobiótica intestinal donde se generan metabolitos que podrían actuar promoviendo enfermedades cardiovasculares.

Los componentes de la Dieta Mediterránea interactúan con la macrobiótica intestinal y producen moléculas como por ejemplo el Dimetil-Butanol (DMB), que inhiben la progresión de la aterosclerosis y la inflamación del Endotelio (pared interna de los vasos sanguíneos).

Por otro lado, la hipertensión arterial se ha asociado también con cambios en la macrobiótica intestinal. Se ha determinado que las dietas ricas en fibra interactuando con la flora intestinal aumentan la producción de una molécula llamada ácidos grasos de cadenas cortas (SCFA) de los microorganismos. Estas moléculas producen disminución de los niveles de presión arterial.

A la luz de todas estas investigaciones y dado el papel que la macrobiótica desempeña en la inflamación sistémica, el síndrome metabólico, la disfunción endotelial y la aterosclerosis la modulación de dicha macrobiótica y sus metabolitos surge como una posible estrategia terapéutica para enfrentar las enfermedades cardiovasculares.

El consumo de probióticos sería también otro recurso para sumárselo a una alimentación cardiosaludable tipo Mediterráneo. Estar bien hidratado, consumir vegetales, frutas y fibra es recomendable.

El consumo de alimentos procesados, azúcares refinados, medicamentos como antiácidos, el estrés, etc. se sabe que alteran esa flora.

Así tendríamos una visión preventiva más amplia para no permitir la aparición de la enfermedad, prevenir la progresión cuando ya está instalada y buscar la curación de la misma enfermedad.

Vamos ahora a las píldoras…

****OJO A LAS MAMÁS PRIMERIZAS!, un estudio identifica factores de riesgo cardiovascular que pueden provocar problemas de embarazo para las mujeres primerizas.

El nuevo estudio encontró que los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la obesidad o el azúcar elevado en sangre, puede poner a las mujeres embarazadas en riesgo de complicaciones del embarazo y diabetes gestacional. También aumentan las posibilidades de una presión arterial elevada o hipertensión entre los 2 y 7 años después del parto. Es decir, complicaciones a corto y a largo plazo.

El estudio aparece publicado esta semana en el Journal of the American Heart Association.

Actuar a tiempo, en estas mamás primerizas, evitaría complicaciones en ese embarazo como una preeclamsia o un parto prematuro, así como el desarrollo de una diabetes o una hipertensión de 2-7 años después de ese parto.

¿Cuáles son tus planes?

¿Salir embarazada por vez primera?

¿Estás ya embarazada?

¿Cómo está tu peso y tus niveles de azúcar en sangre?

Recuerda que las intervenciones médicas que corrijan esto serán más efectivas si se realizan precozmente. Así planificarás bien tu embarazo y lo llevarás a feliz término…

****LA CIENCIA DA LAS PRIMERAS evidencias sobre el beneficio del consumo de té de forma habitual sobre la conectividad cerebral.

Los líderes de esta investigación son los Doctores: Junhua Li y Lei Feng.

Ellos dijeron: “El te ha sido una bebida popular en la china que se remonta a 2700 años AC.

Nuestro estudio investigó exhaustivamente los efectos del consumo de té sobre la conectividad del cerebro a escala global y regional. Para conocer eso, se utilizaron datos de imágenes cerebrales multimodales. De esta manera se ha evidenciado por primera vez y de forma convincente que el consumo de té contribuye positivamente a la estructura y funcionamiento cerebral haciendo que la red neuronal sea más eficiente.

Otra revisión sobre los efectos del té en la prevención de la enfermedad de Alzheimer encontró que el papel neuro protector del té era evidente en 8 de 9 estudios.

Personalmente, me gusta el té verde. Los invito a beneficiarse de estas propiedades y así mantener ese cerebro joven y saludable…

****COMO INFLUYE TU SALUD bucodental en tu salud cardiovascular y general.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por bacterias en la boca que producen una inflamación constante de las encías. Es una situación que origina efectos pro inflamatorios además de provocar alteraciones en el sistema inmune, favorecer trombosis y fomentar enfermedades cardiacas.

Esta inflamación eleva marcadores pro trombóticos y pro inflamatorios que provocan afectación de las paredes arteriales (Endotelio).

El cuidado de la salud bucodental tiene un efecto beneficioso en la salud cardiovascular. Disminuir la placa bacteriana bucal, disminuye la inflamación local. Esto a su vez, disminuye la inflamación sistémica.

Lo recomendable es mantener una buena higiene bucal y una visita frecuente al Odontólogo sin esperar una emergencia. Se debe también evitar fumar, controlar los niveles de azúcar en sangre y mantener una alimentación cardiosaludable…

****REFRESCANDO ESTRATEGIAS anti envejecimiento: Recuerda que comenzamos a envejecer cuando terminamos de crecer. Quiere decir que las estrategias deben implementarse tempranamente. En diferentes columnas las he explicado. Pero, hagamos un refrescamiento:

  1. Realizar ejercicio aeróbico interválico (HIIT). 3 min a paso acelerado, rápido alternado con otros 2 min a paso más lento. Es decir, tiempo 3-2 ;3-2 ;3-2… hasta completar la media hora.
  • Realizar ayuno intermitente (explicado en un video de columna anterior).
  • Mantener una alimentación cardiosaludable tipo Mediterráneo. También ampliamente explicada en varias columnas y videos.

Todo esto activará la autofagia, creación de células madres con la renovación de tejidos (descrito en otras columnas).

Está además descrito en diferentes trabajos científicos que todos estos cambios en nuestro estilo de vida actúan de forma epigenética, es decir activan o desactivan genes sin cambiar la secuencia del ADN.

Recordemos que la salud es un continuum, no es algo de una determinada etapa de la vida. Es un proceso que nunca se detiene y hay que vigilarlo y actuar sobre ella modulando variables que incluyen creencias, pensamientos, emociones, alimentación, ejercicio, medio ambiente, relaciones interpersonales, realidad vivencial y cumplimiento de expectativas, creerle a Dios y un sin fin de elementos que al final nos llevarán a una buena salud y mejor calidad de vida…

****LA ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE ha sido un tema que no dejo de tocar en las diferentes columnas como uno de los pilares fundamentales para poder tener una buena salud, longevidad saludable y expectativa de vida muy prolongada con excelente calidad de esa vida.

Aquí quiero entregarte 50 platos cardiosaludables diseñados por la Fundación Española del Corazón, gran aliada en esto de educar a la persona en el campo de la cardiología.

Sin más, le das al link y allí encontrarás las recetas, disfrútalas:

https://bit.ly/37Ti1Kc    …

****RELACION ENTRE LA KETOSIS Y LA SALUD.

Cuando hacemos intervenciones metabólicas que induzcan a nuestro cuerpo a usar energía de esa grasa, depositada en exceso cuando tenemos sobrepeso o estamos obesos, se promueve la producción de los llamados cuerpos cetónicos. Metabólicamente sería una Ketosis.

Por otro lado, es ampliamente conocida la relación entre perturbaciones metabólicas y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las intervenciones metabólicas para prevenirlas o tratar estos trastornos son aún muy escasos. Son conceptos de avanzada donde aún muchos profesionales de la salud desconocen.

Dentro de esas intervenciones, están el ayuno intermitente, el ejercicio aeróbico interválico (HIIT) que en realidad forman parte de un estilo de vida saludable enfocados al tener buena salud y mejor calidad de vida.

Precisamente, esta semana la prestigiosa revista médica JACC, publica una extensa investigación sobre este interesante tema haciéndolo ya más evidente al profesional de la salud. En la publicación se refuerza la evidencia científica que los cuerpos cetónicos producidos con estas intervenciones metabólicas, no sólo le dan combustible suplementario al corazón hambriento de energía sino que los efectos influyen en una gran variedad de procesos celulares que incluyen disminuir el estrés oxidativo, disminuye la inflamación sistémica de bajo grado, la remodelación cardíaca que producen algunas enfermedades, actúa sobre factores de riesgo cardiovascular como lípidos en sangre, glicemia, colesterol e hipertensión arterial, etc.

Todo esto nos coloca en la vanguardia de las investigaciones médicas que ayuden a prevenir enfermedades y tener esa buena salud que todos queremos, llegar a una longevidad sana y una expectativa de vida muy por encima del promedio. Todo eso es posible si ponemos en práctica las diferentes herramientas de salud que aquí compartimos…

****CREENCIAS Y ENFERMEDAD, quiero cerrar las píldoras de esta semana con una reflexión. Creo importante afianzar la creencia que no estamos diseñados para ser enfermos buscando sanidad. Somos seres humanos diseñados con una salud perfecta resistiendo a toda enfermedad. Eso cambiará la perspectiva de nuestra salud en general. ¿Por qué? Porque nos cambia la forma de pensar lo que a su vez nos generará emociones positivas que actuarán en nuestro cuerpo permitiendo la liberación de neurohormonas que le den señales armónicas a todas nuestras células del cuerpo y así mantener un estado de salud óptimo.

Claro, el poder radicará en la creencia que guardes en tu corazón. Personalmente, estoy convencido que El Creador ha sido el diseñador de esta máquina tan perfecta que poseemos llamado cuerpo.

Nosotros, al transgredir leyes elementales de la salud, nos alejan de esa perfección y así enfermamos en un alto porcentaje de casos.

Te invito a cultivar esas creencias. Regresemos a nuestro diseño original. No transgredas las normas elementales de la salud.

Levántate con un propósito mayor que implique la ayuda de otros.

No te olvides de dar las gracias al Creador por haberte dado ya todo para mantenerte sano…

Así llegamos al final de la columna de esta semana. Gracias a esa gran comunidad que está allí pendiente y atenta a cada publicación. Es para mí es un gran placer interactuar con Uds. y ayudarlos con toda esta información de primera línea que los mantenga sanos. El diseño de planes de salud preventivos personalizados será también un gran placer. Nos encontramos en la próxima Píldoras Saludables…

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +58 4143202357

Instagram: @drvicencio