Corea del Sur denunció que la dictadura de Kim Jong-un lanzó un nuevo misil

El Globo News

El Ejército surcoreano informó este jueves, viernes en Asia, que Corea del Norte disparó un misil “no identificado” que sobrevoló el área japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico.

Militares de Corea del Sur informaron que el misil voló 3 mil 700 kilómetros y llegó a altura máxima de 770 kilómetros. Seúl convocó reunión de su Consejo Nacional de Seguridad.

“Corea del Norte disparó esta mañana un misil no identificado hacia el este desde la vecindad de Pyongyang”, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano.

Japón se mantiene en alerta nacional luego de activarse el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago; mientras que Seúl y Washington evalúan próximas acciones ante esta medida.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente”, indicó la agencia pública japonesa NHK, según reseña la BBC.

Las prácticas nucleares realizadas por la dictadura de Kim Jong-un fueron sancionadas el pasado lunes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego del sexto intento sin precedentes.

El documento que contiene las sanciones anunció un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil. Ante esto, Pyongyang apuntó que aceleraría los ensayos militares.

Corea del Norte ha extendido su amenaza nuclear hasta Japón y Corea del Sur, a los que recrimina su apoyo “ardiente” a Estados Unidos en la búsqueda de nueva sanciones, y a los que aboga por “liquidar” por deseo de su ejército y su pueblo.

El régimen norcoreano cree necesario “asestar un golpe” sobre los japoneses, que “no han entrado en razón” ni después de que lanzara un misil balístico intercontinental sobre el archipiélago, cuyas islas “deberían ser hundidas en el mar por la bomba nuclear Juché”, dijo un portavoz del Comité norcoreano para la Paz de Asia-Pacífico en un comunicado.

El comité norcoreano cargó también contra el Gobierno surcoreano, al que acusa de ser un grupo de “traidores” y “perros de Estados Unidos” al pedir sanciones más duras cobre sus “compatriotas”. “El grupo de traidores proestadounidenses deben ser severamente castigados y liquidados con un ataque de fuego para que no puedan sobrevivir. Solo entonces, la nación coreana podrá prosperar en un territorio unificado”, apuntó la dictadura en la mañana de este jueves. EFE-EFP.

Kennia Espinoza