Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde devuelve el caso de Alex Saab a la Corte de Apelaciones

El Globo News/

En la noche de ayer, se dio a conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia (SCJ) de Cabo Verde, tras la apelación contra la extradición y solicitud de libertad bajo fianza/arresto domiciliario presentada por el equipo de defensa de Alex Saab.

Esta resolución, expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la decisión de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal de Saab.

Además, en lo relativo a la apelación contra la extradición, “el tribunal caboverdiano, ha remitido también algunas cuestiones a dicho Tribunal de Apelación debido a numerosas irregularidades”, según lo declaró José Manuel Pinto Monteiro, abogado local principal. “La Corte Suprema ha emitido una Decisión que amonesta a la Corte de Apelaciones por ignorar los principios básicos del debido proceso”, afirma Rutsel Silvestre J Martha, abogado miembro del equipo legal.

Agregó el equipo legal de Saab que en base a las irregularidades y las constantes vulneraciones de los derechos humanos sufridas por su defendido desde el pasado 12 de junio, fecha en la que fue privado de libertad de forma arbitraria y a la espera de la respuesta de la Corte de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (CEDEAO) donde también ha denunciado la situación de Alex Nain Saab Morán, y donde solicitó medidas cautelares para éste.

Se trata de la primera vez que Cabo Verde ha sido llevada a un tribunal internacional. Además, ha acudido también al Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, y al Relator Especial de Salud, donde el equipo legal ofreció un relato de todos los hechos sucedidos desde la detención de Saab, quién actuaba como agente diplomático venezolano, acreditando un trato vejatorio, una negación de sus derechos fundamentales y una obstrucción clara a la Justicia.

Baltasar Garzón, en su condición de coordinador de la defensa internacional afirma que “la decisión de la Corte Suprema, deja en evidencia la irregularidad del proceso en el que Alex Saab ha visto y sigue viendo cercenados sus derechos a su inviolabilidad e inmunidad como agente especial, a su integridad física y a su libertad. Este proceso no tendría que haberse abierto siquiera pues Alex Saab está especialmente protegido por la legislación internacional. Esta y otras irregularidades han sido ya presentadas en acciones tanto en la CEDEAO como ante dos Relatores de Naciones Unidas”.

El abogado español, afirma que “la confianza de su equipo en la Justicia caboverdiana es máxima y espera que no ceda a las presiones políticas de Estados Unidos, quien está claramente aplicando Lawfare contra su representado”. Fuente externa

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: