“Creativa y versátil’’ color, textura y cotidianidad a través de la obra de Mavic Díaz

El Globo News –

MIAMI.- Mavic Díaz, nacida en Caracas-Venezuela, quien desde pequeña demostró una inquietante creatividad y versatilidad de habilidades para desarrollar distintos trabajos, tanto como Artista, Creativa y Arquitecto.

Trabajó como Arquitecto durante veintiún años, tres de los cuales fueron como arquitecto en El Gran Roque, Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

Su trabajo en ese hermoso lugar la sensibilizó hacia la conservación, tanto del ambiente como del patrimonio histórico existente en El Gran Roque: como “El Faro” y el lenguaje arquitectónico “Tipología de Arquitectura de la costa venezolana” de las edificaciones preexistente en el perfil urbano de la Zona de Uso Poblacional autóctono del Gran Roque.

Igualmente, en este período elaboró un registro de bienhechurías que contó con la recolección de los documentos legales, registro fotográfico y la elaboración del primer plano en digital. También participó como colaboradora en la elaboración de una columna de arquitectura dirigida a la comunidad en el boletín el archipiélago roqueño.

 A la par del trabajo de arquitectura en los Roques, desarrolló una técnica basada en el uso de arenas de distintos grosores, resina y pigmentos con la cual realizaba figuras tridimensionales que sellaba usando conchas y caracoles. Luego en el año 1998 regresó a Caracas y comenzó a trabajar como arquitecto proyectista en la Gerencia de Proyectos de la Fundación Nacional de Edificaciones Educativas, donde recibió el botón de reconocimiento por diez años de servicio. En paralelo a esta actividad continúo desarrollando su técnica, pero ahora motivada a lo que siempre fue su norte el Patrimonio Cultural Venezolano.

En esta etapa comenzó un trabajo de documentación e investigación de los petroglifos venezolanos con la intención de iniciar un importante trabajo artístico basado en el legado de culturas precolombinas existentes en todo el territorio venezolano, muchos de ellos localizados en los estados Vargas, Cojedes, Carabobo, Bolívar, Barinas, Amazonas y Miranda.

El interés por este tipo de manifestaciones precolombinas localizadas a nivel nacional, la llevó a visitar importantes yacimientos de agrupaciones de rocas en los estados Vargas, Carabobo, Mérida y Miranda, las cuales fotografió y documentó personalmente.

En la obra de Mavic Díaz, el color tiene la posibilidad de dialogar sin barreras culturales o idiomáticas, pues se dirige a un sentido fundamental para los seres humanos, la vista, la cual es la ventana por la percibimos el mundo. Por otra parte, la textura le proporciona a la obra una mayor profundidad y dinamismo de luces y sombras que permiten recorrerlas y percibir cada detalle.

La sensorialidad que se genera a partir de estos elementos compositivos, Los Petroglifos de Mavic, han sido ampliamente estudiados por los diversos movimientos artísticos y simultáneamente, por otras especialidades como la psicología y la arquitectura. Estos estudios son aprovechados por esta artista, para elevar el nivel investigativo, tanto en la composición bidimensional como tridimensional.

Su trabajo ha sido expuesto en galerías de arte y museos como: Ateneo del Hatillo, Museo Armando Reverón, Museo Jacobo Borges (tiendas), Sala Mendoza y Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (Tiendas), en Caracas; en el American Museum of Natural History (museum Shop). Igualmente han sido expuestas en la exposición colectiva New Age en el Estado Mérida, en la exposición colectiva de pintura y escultura de la Galería Bahía en Lecherías-Venezuela y en la exposición individual en el Centro e-business IBM de Venezuela, Caracas-Venezuela.

Ahora en la ciudad de Miami, Florida, a partir del 18 de octubre participó en la exposición colectiva “Ida y Vuelta tiempos de Hispanidad” y recientemente con una renovada propuesta y piezas de un mayor formato en la exposición “Miami Season Art Basel”, en WHITE’S ART GALLERY ubicada en Bird Road Art District.

Visítanos de martes a sábados de 1pm a 7pm y disfruta de la pasión del arte.