CRÍMENES CONTRA ANIMALES, LA OTRA CARA DEL GENOCIDIO

Por Carlos Ramírez López- 

Desde octubre de 2018 sufren prisión dos perros en la cárcel de la policía política en El Helicoide, en Caracas. Son los únicos perros presos políticos en el mundo, otra de las perversas originalidades de la dictadura de Nicolás Maduro Moros.

Thor y Arpa, que así se llaman los animalitos, son de un perseguido político, el coronel Oswaldo García Palomo que cuando le allanaron su casa para detenerlo solo encontraron a los dos animalitos y de una vez se los llevaron. Quizás haya sido una reacción de rabia por el intento fallido, pero tiempo después atraparon al militar, y aún así no han soltado a los perros a pesar de que hay personas requiriéndolos. Allí siguen sin permitirles siquiera las visitas que familiares, amigos y vecinos han intentado hacer llevándoles comida. Los presos refieren haber visto a Thor y Arpa en oportunidades, los describen en estado esquelético, la piel pegada a los huesos. También dicen que aúllan sin parar en lloro desconsolado, sufren hambre y soledad. Algunos funcionarios se han condolido y les han llevado algo de comer pero la perversión llevó hasta que cuando el hoy exiliado general Cristopher Medina estaba al frente del organismo castigó con suspensión a uno que se condolió y les llevó perrarina.

El coronel García Palomo también sigue preso, torturado, privado de atención médica y hasta de contacto con su familia que constantemente grita por ello, y los perros igual y hasta peor porque el grado de crueldad con el que los esbirros del régimen manejan eso es tan perversa que los hacen gemir a propósito pegándoles con palos mientras los mantienen amarrados para que el coronel los escuche.

ES DELITO DE LESA HUMANIDAD LO QUE HACEN CON LOS ANIMALES?

Lo que viene ocurriendo con la especia animal en Venezuela es atrÓz, este caso de los perros Thor y Arpa ne es individual, por el contrario, es representativo de toda la tragedia que al igual que los humanos se viene padeciendo, carencia de todo, desde lo más elemental, la comida, hasta recursos para la salud entre otros. Las manadas de perros abandonados que pululan por las calles es doloroso. Es de imaginarse lo terrible que ha de ser para una familia verse compelida a echar a esos animalitos, sus compañeros de vida, por no poder mantenerlos, o porque se suman a esas muchedumbres que emigran. De modo que lo que están sufriendo los animales por causas imputables al régimen puede considerarse un ataque que trasciende a éstos y lesiona criminalmente a las personas. Yo no tengo dudas que esto puede tipificar un delito contra la humanidad, o lesa humanidad como es el término que constituye una de las figuras desarrolladas en el derecho internacional, razón por la cual esta crisis también debiera denunciarse formalmente ante la Corte Penal Internacional, no con esperanzas de que la absurda fiscal Fatou Bensouda haga algo al respecto, sino para quien le suceda en el cargo, evento que será pronto por vencimiento de su período.

Ojalá se instara a una de esas grandes organizaciones internacionales para que asumiera esta visión en defensa de nuestros sufridos animalitos por la barbarie que azota al país.

OTROS ANIMALES VÍCTIMAS, CABALLOS PURA SANGRE

Y es que no son solo los perros las víctimas de esta crisis, ya hemos visto como en los zoológicos los animales allí encerrados padecen  en estado esquelético el inenarrable sufrimiento en cautiverio. O como ha ocurrido con el barbárico crimen del descuartizamiento de caballos de carrera en el Haras La Alegría en Güigüe, estado Carabobo, de donde sacaron, mataron y descuartizaron al purasangre Ocean Bay ganador de las dos primeras carreras de la Triple Corona de 2016 y también  a la madre de ésta de nombre Stellar Barbe entre otros que han sufrido la misma trágica suerte de haber sido descuartizados para comerlos.

ELEFANTES

La elefanta Ruperta era la alegría dominical de los niños de Caricuao, zona popular de Caracas. En masa iban a visitarla al zoológico llevándole cambures, pedazos de pan y otros obsequios que le lanzaban en medio de algarabías familiares, y ella correspondía mostrándoles alegría más por la compañía que por esas comidas que no necesitaba porque las autoridades le mantenían una dieta suficiente. Pero… llegó la revolución. Se robaron el dinero para la comida y la mataron de hambre, quedó en los huesos, murió el 12 de junio de 2018. También de hambre murió el elefante Gira en el zoológico de Bararida, en Barquisimeto, el jueves 28 de febrero.

¿DELITOS CONTRA ANIMALES SON LESA HUMANIDAD?

Mi respuesta es sí. Lesa humanidad (contra la humanidad) no son solo los que se cometen directamente contra cuerpos humanos, sino –en mi criterio– aquellas agresiones terribles, crueles, que también nos afectan gravemente, como es el caso de la mortandad de esos animalitos que se hacen parte de nuestras familias, como son los perros a los que los vemos padeciendo de hambre por las políticas criminales del régimen. La misma hambre, la misma carencia de medicamentos ataca a hombres, mujeres, niños, perros, gatos, con la desventaja para estos, los animales, que no pueden gritarlo.

Obsérvese que el homicidio es considerado en primer lugar como una ofensa a la sociedad y luego a la persona específica y a sus deudos. Por eso es que en el derecho procesal penal se considera que el Estado es la principal víctima e instituye la persecución legal en cabeza de un funcionario fiscal, y en segundo lugar da ese derecho a los particulares.

Crímenes contra nuestros animales en Venezuela

Los zoológicos, que de años atrás nos sirvieron de esparcimiento familiar al interrelacionarnos con los animales, ahora son terroríficas cárceles de sufrimiento y muerte de esos pobres seres indefensos que mantienen allí muriendo de hambre, como son los casos emblemáticos de los elefantes Ruperta y Gira y muchísimos otros. La matanza de perros por funcionarios del régimen, como es el caso de Timotes en Mérida. Los refugios de perros y los buenos seres humanos que los recogen de las calles sufren terriblemente al no poder darles nada para comer. ¿Es que acaso eso no nos tiene adoloridos, afectados terriblemente a los humanos? ¿No es esa política una ofensa criminal masiva contra la sociedad?

@carlosramirezl3

A %d blogueros les gusta esto: