Crisis de la economía principal causa de la migración de venezolanos

  • Aun arriesgando sus vidas emprenden la travesía en busca de un mejor futuro
  • Florida principal destino de los venezolanos /

Carmen R. Linares  / El Globo News /

MIAMI. – La grave situación económica que se vive en el país sigue impulsando el éxodo de venezolanos. Con una inflación galopante, los precios dolarizados y salarios mermados, los venezolanos buscan nuevos horizontes.

Y es que, a pesar de las fuertes medidas implementadas por las autoridades migratorias tanto en Estados Unidos como en México, cada día crece el número de venezolanos que llegan a la frontera sur por Texas, luego de una larga y peligrosa travesía en la que ponen en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.

Como lo ha reseñado El Globo News en otras oportunidades, durante su largo peregrinar desde la tierra que los vio nacer, los venezolanos atraviesan la peligrosa selva (Darién) de Colombia para llegar a Panamá y desde allí seguir rumbo al norte a través de Centroamérica. Lo hacen por los “caminos verdes”, para evitar las medidas migratorias aun arriesgando sus vidas.

Migrantes venezolanos cruzando el río Bravo

Últimamente cientos de venezolanos han sido retenidos en los aeropuertos de Colombia mientras que México comenzó a solicitar a partir de este mes, la visa a los viajeros procedentes de Venezuela.

LA INFLACIÓN, PRINCIPAL CAUSA DE LA MIGRACIÓN

Los venezolanos están conscientes de los riesgos que corren en su largo  recorrido. Temeraria decisión que es demostración inequívoca de que la situación en Venezuela empeora cada día. Evidenciada por la maltrecha economía que ha conducido a la imparable inflación.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la tasa de inflación correspondiente a diciembre de 2021 se situó en 6,0% y la tasa anual fue de 660%. Mientras que la canasta alimentaria se aleja cada vez más de los hogares venezolanos. De acuerdo con el CENDAS, en diciembre de 2021 la canasta se ubicó en $370, su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual un trabajador con un salario mínimo oficial apenas pudo adquirir 0,60% del valor de esa canasta.

EN VENEZUELA SE VIVE DOBLE REALIDAD

Pese a que el gobierno y algunos economistas hablan del fin de la hiperinflación en Venezuela, esta no se refleja en la realidad del venezolano de a pie.

Personas que están fuera del país pensarían que el panorama  no es como lo “pintan” porque los restaurantes del este de Caracas están llenos y han abierto tiendas y nuevos locales comerciales.

Todos los precios están dolarizados

Pero lo que muchos no saben es que la mayoría de los venezolanos no tienen los recursos para ir a esos establecimientos, todos a precios dolarizados.

Sobre este punto, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalitica, destacó tres datos que “reflejan el profundo avance de la dolarización en Venezuela” y lo común que se ha hecho transar con la moneda estadounidense.

 Aseguró que 60% de los pagos en comercios y, al menos, 50% de los depósitos bancarios están en divisas. Además, subrayó que “la liquidez en dólares es seis veces más grande que la de bolívares”.

Pero esta no es la realidad para muchos venezolanos. La verdadera realidad del país se puede apreciar en los sectores populares de Caracas como:  Catia, Caricuao, El Valle,  Petare…   y en ciudades del interior del país, donde hay que ingeniárselas para llevar el sustento a los hogares.

Y es esto precisamente es lo que ha impulsado a muchos venezolanos a salir del país, aun sin los recursos necesarios, en busca de mejores horizontes, arriesgando sus vidas.

Estados Unidos, y principalmente el sur de la Florida es el lugar de destino de muchos connacionales que han emprendido una larga y peligrosa travesía por lograr el sueño de llegar a un país que les garantice una estabilidad económica para ellos y sus familias.