¡CUANDO EL TRABAJO MATA!

MIAMI.- Trabajar más de 10 horas diarias incrementa un 30% el riesgo de accidentes  cerebrovasculares. ¿Cuántas horas trabajas tu?

Jornadas interminables del trabajo pueden robar, además del tiempo, la propia vida. Trabajar demasiadas horas, más de 10 al menos durante 50 días al año, aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Si esta carga de trabajo ha durado más de una década, el riesgo aumenta aún más. Estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Angers y el Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica.

Esto fue confirmado por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaban de presentar un estudio que cifra en 745.000 las muertes por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica (fundamentalmente ictus e infartos) provocadas por largas jornadas laborales.

Personalmente conozco personas en el estado de la Florida que para poder sustentarse económicamente necesitan tener varios trabajos. Esto es realmente un muy alto riesgo que debe conocerlo la población general y así salir de esa zona de riesgo.

Aclaro que el estudio abarcó una población entre los 18 y 69 años de edad de las personas.

Este artículo tiene la finalidad de alertarte si estás en ese grupo de personas que por cualquier razón te estás excediendo en el horario laboral sacrificando tu descanso y por ende poniendo en riesgo tu vida.

Coloca en la balanza los pros y los contras de este estilo de vida sobrecargando tu horario de trabajo. Luego, tú eliges…

AHORA LAS PÍLDORAS…

****PREVENCION DE LA DIABETES.  Un nuevo estudio, publicado en la revista Clinical Endocrinology and Metabolism, indica que una dieta saludable que incluya frutas enteras, pero no de jugos de frutas, puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes.

Este fue el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute en el que participaron 7.675 australianos.

Claro, además de tus raciones de frutas recuerda no aumentar tu Índice de Masa Corporal por encima de 25; no tener un porcentaje de grasa corporal mayor al 30% si eres mujer o de 25% si se trata de un hombre.  Importante además hacer ejercicio regular y evitar alimentos de alto índice glucémico (busca la lista de esos alimentos en internet).

Pero también la diabetes puede aparecer por influencias externas. De eso se ocupa la epigenética.

La epigénetica es el campo que estudia cómo los genes pueden ser modulados según el ambiente en el que se encuentran. De esta forma, mejorando el entorno, se “prende” o se “apagan” genes que determinan si enfermamos o no. Esta “modulación” de nuestro ADN puede lograrse a través muchas formas. Una de ellas es mantener controlado nuestro sistema emocional. Se conoce de la aparición de una diabetes en personas con predisposición genética; pero con genes “apagados” y que se “encienden “posterior a una pérdida de un ser querido, una separación o un descalabro económico.

Lo importante es conocer cómo evitar que se activen o cómo desactivarlos para así mantenerse sano.  Es el interesante tema de la epigenética que profundizaré en otra columna.

Te dejo aquí una calculadora online para que sepas cuál es tu IMC, % grasa, % masa muscular.

https://n9.cl/rg90w

**** ¡CUIDAR LAS ARTICULACIONES es una prioridad! El ejercicio físico, practicado por personas que padecen artrosis, mejora el curso de la enfermedad, la motilidad articular y, en consecuencia, la calidad de vida.

La osteoartritis, una de las principales causas de dolor crónico y discapacidad en muchas personas, afecta aproximadamente al 17% de la población, con mayor prevalencia en mujeres y personas mayores de 75 años.  

Se piensa erróneamente que las personas con osteoartritis deberían utilizar las articulaciones afectadas lo menos posible. El riesgo, en este caso, es más bien un empeoramiento de la enfermedad y un mayor riesgo de desarrollar otros problemas, como los cardiovasculares. Un estilo de vida correcto, caracterizado por una dieta equilibrada y una actividad física regular, es útil tanto para la prevención como para el tratamiento de la artrosis en la fase crónica.

Durante los ataques agudos, sin embargo, Se debe preferir el reposo y el tratamiento farmacológico, después de consultar a un médico.

El ejercicio físico más adecuado que se indica es el aeróbico de intensidad leve a moderada, como natación, aeróbic acuático o ciclismo.

Así que, es importante conocer estos principios de cuidado articular, sobre todo en esta época de humedad en la Florida, para evitar daños mayores…

****LA NOTICIA DE LA SEMANA, tratamiento aprobado por la FDA contra el Alzheimer!

La noticia es buena para la mayoría de los lectores, bien porque quieren prevenirla, bien porque la tienen o algún familiar la padece.

Y es que más de 6 millones de estadounidenses padecen hoy de Alzheimer. El mundo médico tenía más de 20 años sin un medicamento contra este mal.

Hay que aclarar que es un fármaco que se aplica sólo cuando ya el Alzheimer está diagnosticado.

Es decir, no es preventivo. Solo retrasa y enlentece la enfermedad.

Aduhelm, el nombre del medicamento, es un anticuerpo monoclonal que se dirige a una proteína en el cerebro que se agrupa en placas en personas con Alzheimer. Esta proteína se interpone entre las células nerviosas cerebrales e interrumpe la normal interconexión. Se produce así una desconexión del cableado cerebral (conexiones neuronales)

El nombre de esta proteína es: beta- amiloide.

El fármaco remueve la placa y restablece la sinapsis (interconexión neuronal). De aquí se desprende que dicho medicamento sólo esté indicado en personas que se les haya diagnosticado el Alzheimer.

¿Y quiénes son esos candidatos?

El diagnóstico lo hará el médico neurólogo quien en primer lugar:

  1. Hará las pruebas neurológicas que determinen si la persona tiene trastornos cognitivos: es decir trastornos de la memoria, ubicación y lenguaje.
  2. En segundo lugar, se le realizarán pruebas tipo biomarcadores que certifiquen la presencia de la proteína antes mencionada: beta amiloide. El médico realiza una punción en la espina dorsal, procedimiento en el que se inserta una aguja en la parte inferior de la espalda para recoger líquido.

Más recientemente se está usando la Tomografía con emisión de Positrones para el diagnóstico de la placa de la proteína beta amiloide.

Una vez hecho el diagnóstico se establece un plan para aplicarlo por infusión intravenosa una vez al mes.

Claro, mi llamado es a la prevención para no caer en este grupo de personas que lamentablemente ya padecen la enfermedad y serían los beneficiados del fármaco.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La American Neurological Association recomienda:

  1. Realizar ejercicio aeróbico con frecuencia
  2. Mantener una actividad social activa
  3. Mantener a raya todos los factores de riesgo cardiovascular de lo que tanto hemos hablado en las diferentes columnas: presión arterial normal, niveles de colesterol y glicemia normal, mantener una alimentación cardiosaludable, neutralizar la progresión de la inflamación de baja carga, detectar y frenar a tiempo la aterosclerosis sub clínica, etc.
  4. Guardar las horas de descanso y sueño no menor a las 6 horas.

Cómo verán, es mejor prevenir que tratar; pero si presentas algún síntoma cognitivo lo mejor es visitar el neurólogo para iniciar un tratamiento a tiempo que evite la progresión de la enfermedad…

Bueno, nuevamente se me acabó la tinta. Agradecido con esa gran comunidad lectora de la columna que la sigue semana a semana y la coloca dentro de lo más leído. Siempre presentándonos a través del portal de noticias de habla hispana más leído en la costa este de los EEUU,www.elglobonews.com

Nos encontramos en la próxima columna

¡Que Dios los cubra con su Gracia!

@DrPerezNews.