¿Cuánto contamina enviar un tuit, hacer una búsqueda en Internet o ver un vídeo de Youtube?

El Globo News/

Cada búsqueda en Google supone al menos una emisión de entre 0,2 gramos de dióxido de carbono. Visualizar 10 minutos un vídeo de YouTube, de un gramo. Cada correo almacenado en el ordenador genera unos 10 gramos de CO2 al año.

Estos datos de forma individual pueden parecer ínfimos. Pero Coral Calero, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos del grupo de investigación Alarcos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), afirma que se convierten en cifras preocupantes si se multiplican por las 4,1 millones de búsquedas en Google, los 4,7 millones de vídeos que se ven en YouTube o los 190 correos electrónicos  que se envían solo en un minuto.

El uso de los millones de dispositivos que hay en el mundo requiere una gran cantidad de energía y, por tanto, conlleva una emisión de dióxido de carbono. La concentración de este gas en la atmósfera es la más alta desde hace tres millones de años, según la Organización Meteorológica Mundial. 

João Paulo Fernandes, profesor de la Universidad de Coimbra e investigador sobre sostenibilidad medioambiental del software, explica que las TIC consumen en la actualidad entre el 6% y el 9% de la energía mundial y se espera que esta proporción crezca del 10% al 20% hasta 2030.

“Nuestro estilo de vida digital en general pronto tendrá un mayor impacto en el calentamiento global que toda la industria de la aviación”, señala. La aviación internacional representaba en 2017 en torno al 3,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, según los últimos datos registrados por el Parlamento Europeo y se espera que aumenten.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: