¿Cuánto cuesta ser famoso en redes sociales haciendo trampa?

  • Las tarifas varían para comprar las interacciones falsas /

El Globo News (Miami Dade)

Hay docenas de páginas en internet donde comprar fácilmente me gustas o seguidores. No es ningún secreto, pero un nuevo artículo científico ha medido cuánto puede costar engordar una cuenta en cualquier red social.

Las tarifas más baratas son para comprar tráfico directo a una página web, me gustas en Instagram o visualizaciones en YouTube. Por 1,3 euros pueden comprarse mil likes en Instagram y por 2 euros se logran mil visualizaciones a un vídeo de YouTube. Los seguidores en Instagram cuestan un poco más: 4,3 euros compran mil. Y mil reproducciones en Spotify, por algo menos: 2 euros. También hay servicios más caros porque conllevan más personalización: las reseñas en Google o TripAdvisor, por ejemplo, pueden costar hasta 1 euro por texto.

Las cifras proceden del artículo científicoUn análisis de los servicios falsos de interacción en redes sociales, obra de cuatro investigadores españoles. Los precios son medianas extraídas de 58 sitios web que venden estos servicios, medidos durante un periodo de cuatro meses en 2020: “Se ofrece de todo, cualquier cosa donde deba hacerse clic, escribir o dar a play”, dice Juan Tapiador, catedrático de la Universidad Carlos III y coautor del artículo.

El sector es oscuro y hay pocos trabajos sobre su funcionamiento. “El tema de la interacción falsa en redes sociales y en plataformas de distribución de contenido es un fenómeno conocido, pero realmente poco estudiado”, dice Tapiador. Su funcionamiento, en cambio, tiene pocos secretos: una simple búsqueda en Google da resultados y en YouTube hay tutoriales sobre cómo hacerlo; explican cómo “monetizar un canal de YouTube con suscriptores falsos y tiempo de visualización”.  Fuente El País. Foto cortesía