Cuánto tiempo puede sobrevivir el Covid-19 en diferentes superficies

El Globo News –

Dr. Orlando Gutiérrez

MIAMI.- Seguimos insistiendo sobre este tema en vista del preocupante crecimiento de las cifras, a pesar de todas las medidas recomendadas para evitar siga su propagación. Recordemos que el covid 19  no es diferente a otros virus respiratorios, como la gripe, y se trasmite a través de gotas microscópicas de la persona infectada cuando tose o estornuda, solo una tos es capaz de producir miles de esas gotas.

Aún no está claro, qué tan probable es para una persona se infecte por el aire y las superficies que toca, y ha hecho que las principales organizaciones de salud como los CDC y la OMS nos instan a mantener hábitos de higiene y limpieza a fondo durante este tiempo. Los  investigadores de diferentes países están aprendiendo más todos los días sobre el nuevo Coronavirus. El Instituto Nacional de Salud de EE. UU. de acuerdo a sus investigaciones publicó  algunos conceptos sobre cuánto tiempo el virus es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano. 

Sus estudios sugirieron: 1. Las partículas microscópicas pueden sobrevivir hasta 3 horas en el aire. Es por eso que no se recomienda sacudir la ropa y los textiles, y no usar un plumero para la limpieza de la casa, se debe hacer con un paño húmedo. 2. El virus solo sobrevive durante 24 horas en cartón, por lo que hay poco o ningún riesgo de exponerse al virus a través del correo que llega a casa o en las tiendas de comestibles. 3. El virus puede demorar entre 2 y 3 días en disolverse en superficies de plástico y acero inoxidable. Por lo tanto se deben  limpiar las superficies más usadas en el hogar y lavarse  las manos después de exponerse a objetos de plástico y metal en espacios públicos. 4. Las superficies de cobre matan el virus en solo 4 horas, al igual que la madera, por lo que los objetos hechos de estos materiales son más seguros que el plástico y otros metales. 5. Aún no está  claro cuánto tiempo sobrevive el virus en superficies porosas como la ropa y los textiles, se ha sugerido que el virus puede ser absorbido por las fibras y morir más rápido que en superficies duras.

La conclusión es que el virus puede permanecer activo en artículos  como cajeros automáticos y botones de elevadores, manijas de puertas, teléfonos, llaves, encimeras y tableros de mesa laminados durante 1 a 3 días, dependiendo del material, por lo que limpiar y evitar el uso generalizado de los objetos en los  espacios públicos es clave.

Algunas recomendaciones para destruir el coronavirus.  Afortunadamente, la estructura molecular de los virus como el Coronavirus es muy frágil y su recubrimiento de lípidos se puede disolver fácilmente mediante el uso de productos químicos. Los químicos conocidos son: el alcohol en la concentración de al menos 62-71%. Y se recomienda su uso para desinfectar  superficies, como el teléfono móvil y la limpieza  de las  manos. Algunos enjuagues bucales como Listerine tienen un del 65% de alcohol. Se puede usar peróxido de hidrógeno al 0.5% (agua oxigenada) para limpiar superficies duras, pero recordar que suele manchar. El Blanqueador que contiene hipoclorito de sodio al 0.1% es efectivo para desinfectar la ropa y los ambientes del hogar. El jabón es la mejor manera de eliminar el virus de tu piel, especialmente si te lavas las manos durante 20 segundos o más y en agua caliente y que haga suficiente espuma.  

Como no efectivos están el  vinagre y las  bebidas como licores o vodka (estos generalmente no contienen más del 40% de alcohol), ya que ninguno de ellos es capaz de penetrar y disolver el recubrimiento graso del virus. Los antibióticos y los productos antibacterianos no son  útiles pues solo matan bacterias, no virus.

Como todos los virus, Sars-CoV-2 también es muy sensible a la temperatura, la luz y la humedad, y generalmente se destruye en climas secos y cálidos (por encima de 20 grados Celsius o 68 grados Fahrenheit). La exposición a la luz ultravioleta o la luz solar también mata al virus, pero es bueno advertir que la exposición a la luz ultravioleta es peligrosa para la piel, por lo tanto este método solo debe reservarse para la desinfección de los objetos. 

En conclusión sigue siendo crucial continuar limpiando y desinfectando el hogar a fondo a través de los diferentes métodos mencionados. Recordar que es importante lavarse las manos y evitar tocarse la cara con las manos no limpias. Los médicos del Hospital John Hopkins señalan que recortar las uñas e hidratar las manos también es importante porque así se evitaría la acumulación de posibles gérmenes  y a su vez  la crema hidratante no permitirá que el virus penetre en la piel.

A %d blogueros les gusta esto: