Cuatro venezolanos caminando rumbo a Buenos Aires

El Globo News

Se informó a través de las redes sociales que cuatro venezolanos llevan caminando 60 días desde Cúcuta en Colombia hacia Argentina en busca de trabajo, dejando su país por la crisis que vive.

En una entrevista con el canal Crónica HD compartida en Twitter por el periodista Gabriel Bastidas, uno de los migrantes destaca que “desde Colombia, Cúcuta, venimos caminando hermanito mío, tuvimos que salir de nuestro país, porque la cosa se pone cada día más difícil”, dijo.

“Lamentablemente la situación en Venezuela está complicada, ya todos conocen la historia de nuestro país”, y, el periodista le responde: “bueno también acá vivimos un momento complicado”, seguidamente el migrante le aclara: “Si claro, pero le damos gracias a Dios porque ustedes tienen comida, hay luz, hay gas para cocinar, nosotros en nuestro país ni siquiera tenemos medicamentos, ni siquiera luz, ni siquiera gas, cocinamos a leña”.

“Somos de Venezuela, de la parte del Caribe, y vamos hacia la costa a ver si conseguimos una oportunidad de trabajo, porque en realidad lo necesitamos. Venimos es por trabajo, porque en Venezuela como les dijo mi compañero no hay comida”, comentó uno de los caminantes.

Cuando le preguntan la edad, uno de los migrantes que incluso aparece sin zapatos solamente con medias puestas responde: “Yo tengo 27 años, tengo dos hijos, dejé toda mi familia en Venezuela, dejé toda mi vida por darle un mejor futuro a mis dos hijos y mi familia. Con el favor de Dios me traigo a mis hijos si conseguimos un empleo, ese es el gran propósito de nosotros, traernos a nuestra familia.

“7.400 kilómetros caminando para ser libres”, señala el conductor de televisión junto a un gráfico donde señalan que esa es la distancia de Caracas a Mar de Plata.

INFORME DE LA ONU

Para enero de 2021, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Argentina es el sexto país con más venezolanos, con 179,2 mil migrantes y refugiados, y destacan que hay aproximadamente 4,6 millones de venezolanos refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe, de los más de 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

Acnur señaló el 14 de enero que las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales, reseñó El Tiempo.

En el presente año, la migración de venezolanos podría aumentarse en los próximos meses, como lo ha señalado el Gobierno colombiano, tras la reactivación de la economía y otros sectores en medio de la pandemia por el coronavirus. Reseña ND.