¡CUIDADO! El solo estrés emocional eleva el riesgo a presentar un infarto sin tener enfermas las arterias coronarias

Las condiciones de alto estrés a la que ha estado sometida la comunidad de la Florida estas últimas dos semanas la colocan en muy alto riesgo para presentar eventos cardiovasculares como los infartos.

Primero la muy lamentable y dolorosa tragedia del edificio colapsado en Miami Beach. No es necesario explicar la importante carga emocional por días a la que ha estado sometida toda esta colectividad del sur de la Florida.

Sin recuperarse de ese impacto, surgen los acontecimientos en la hermana República de Cuba. El sunami informativo a través de las redes sociales, lleno de videos estresantes durante las 24 horas del día, han terminado de sobrecargar el estamento hispano de la Florida exponiéndose también al riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Y es que, el estrés emocional y las enfermedades psiquiátricas –depresión, ansiedad, etc.– aumentan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio con arterias coronarias normales y, además, empeoran su pronóstico.

Aunque la mayoría de ataques al corazón se producen por la obstrucción de las arterias del corazón a causa de un coágulo que se produce sobre un estrechamiento de las vías coronarias, hay otro tipo de infartos –que suponen entre el 5% y el 13% del total– que lo sufren personas sin lesiones obstructivas, y es entre estos pacientes en los que se ha detectado la influencia de la esfera psicológica.

Es difícil saber por qué determinadas alteraciones psicológicas pueden hacer a una persona más proclive a sufrir un infarto aún sin tener problemas en las arterias.

Una de las teorías podría ser el aumento de los niveles de adrenalina que provoca el estrés emocional, lo que a su vez aumenta el consumo de oxígeno, una disfunción del endotelio (capa interna de las arterias) y favorece la formación de coágulos.

Es importante recordar además que las emociones generan respuestas neurológicas a través de neurotransmisores y afectan directamente el sistema nervioso parasimpático y simpático que controla nuestro corazón.

Ha sido difícil desligarse de estos hechos. Veo personas de diferentes edades afectadas emocionalmente entrando en la otra zona de riesgo de padecer un evento cardiovascular.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Estar consciente de este peligro e intentar controlar este tipo de alteraciones sobre todo en personas que tienen algún tipo de antecedente cardíaco ya que su corazón no está en las mejores condiciones para sobrellevar estos impulsos, lo que no significa que la persona vaya a sufrir un infarto siempre que pase por estas emociones.

Y en las personas más jóvenes, dar a conocer la información de que no están inmunes a presentar un infarto al estar sometidos a estas grandes cargas emocionales, aún con coronarias sanas.

Momentos difíciles en la comunidad donde se mezcla dolor, miedo, rabia según sea la causa y el momento. Todo completamente entendible, pero es necesario comprendan que se ponen en riesgo. Es mi deseo estén todos fuera de esa zona de peligro de presentar un evento cardiovascular y tomar muy en cuenta todas estas recomendaciones …

AHORA, LAS PÍLDORAS…

****¿SERÁ POSIBLE REJUVENECER nuestro corazón?

El secreto de la eterna juventud no existe, pero si pudiéramos conseguir una salud cardiovascular a prueba de bombas, lograríamos vivir más años y con más calidad de vida.

De ahí que la pregunta clave sea: ¿qué es lo que hace a un corazón rejuvenecer?

¿Hay algo que esté en nuestra mano hacer para que la edad biológica no sea la edad cronológica? La ciencia dice que sí.

Recientemente, un estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) concluyó que la mitad de los hombres y dos de cada cinco mujeres tenían un corazón cinco años mayor que el de su edad biológica.

Es decir que, si tenían 30 años, su corazón tenía 35. Un corazón más viejo que el dueño.

El problema está en que a mayor edad del corazón mayores serán sus posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca.

¿Y eso por qué?

Muy sencillo, la edad del corazón está ligada al control de los factores de riesgo ya conocidos: hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc.

Fíjense que todo esto está vinculado a un determinado estilo de vida.

Quiere decir entonces que está en nosotros, en nuestro estilo de vida el tener un corazón rejuvenecido y fuerte o un corazón envejecido y enfermo.

Por eso es importante que incluyamos en nuestra rutina diaria hábitos saludables como una alimentación basada en la dieta mediterránea y a ser posible baja en calorías, mantenernos alejados del azúcar, la sal, el alcohol y sobre todo el tabaco, hacer ejercicio semanalmente -idealmente, a diario-, y vigilar nuestra presión arterial, los niveles de glucosa y también los de colesterol en sangre.

De esa forma estaremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para mantener una buena salud cardiovascular con la que vivir más y mejor…

****ALERTA SI PRESENTAS ESTOS MALESTARES, podrías estar ante la presencia de un infarto.

Un infarto cardiaco suele manifestarse con un dolor recurrente en el tórax que quienes han sufrido definen con términos como opresión, tirantez, quemazón o hinchazón.

Aunque el dolor se presenta en la zona del esternón (centro del pecho), puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos y suele prolongarse entre 1 y 15 minutos. Ese dolor se desencadena tras el ejercicio físico o las EMOCIONES y se alivia en pocos minutos con reposo.

Ante una sintomatología sugestiva de infarto lo recomendable es no desestimarla sino por el contrario darle su justo valor y buscar asistencia médica de manera oportuna …

****HORA DE DORMIR y ciclos circadianos. ¿Qué es y cuál es su importancia?

Veamos primero, que significa Ciclos Circadianos.

La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, responden a un reloj biológico interno que ayuda a adaptar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ciclos circadianos, del latín circa, aproximadamente, y diem, día.

En los seres humanos, estos ciclos regulan funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo.

De acuerdo a esto, los investigadores de los ciclos circadianos humanos han determinado que la hora ideal para ir a dormir está entre las 21:30 y 22:30

Es decir, en términos generales ya que cada organismo es diferente, hablamos de ir a dormir alrededor de las 10-11pm.

Esto va a permitir que los diferentes ritmos del cuerpo vayan disminuyendo su actividad de forma natural, proporcionando un sueño profundo y relajado dándole además tiempo al cuerpo a generar tejidos nuevos, lo que ocurre principalmente durante la noche. De allí que el dormir bien ha sido un factor ampliamente relacionado con la longevidad.

Para los que no están acostumbrados, un periodo de una semana será suficiente para ajustar el reloj biológico.

Claro, es importante desconectarse de celulares, televisión, redes, etc. que puedan impedir ese ajuste. Así que los invito a incorporar a sus estilos de vida una buena higiene del Sueño…

****ENVEJECER ES INEVITABLE, ¡HACERSE VIEJO ES OPCIONAL!

La Organización Mundial de la Salud definió el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de la vida a medida que las personas envejecen”

Fíjense el objetivo. “optimización de oportunidades”.

Las políticas de “envejecimiento activo”, tienen como objetivo potenciar las capacidades de la persona cuando envejece, de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía. El término “activo” se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solo a estar activos física o económicamente.

Gran parte de todo esto depende, principalmente, de cada uno de nosotros. ¿Cómo?

Llevando un estilo de vida saludable como lo he reiterado en múltiples oportunidades.

Tenemos que tomar la responsabilidad y decidir entonces si quieres llevar un proceso de longevidad de forma productiva en todas las áreas o ponerte viejo sin ninguna autonomía y con una pésima calidad de vida.

Te dejo esa reflexión allí, invitándote a poner en práctica las diferentes estrategias orientadas a aplicar el concepto de envejecimiento de la OMS…

¡Bueno, se me agotó el tintero! Siempre es un gran placer para mí estar en contacto con todos Uds. Gracias por mantener esta columna dentro de lo más leído durante toda la semana en este importante portal digital hispano como lo es www.elglobonews.com

Nos encontramos en la próxima columna que, como siempre, estará llena de contenido muy importante para tu salud y calidad de vida👍

@DrPerezNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.