¡Cuidado! Un patrón alimentario Pro- inflamatorio aumenta tu riesgo cardiovascular

Un estilo de vida no saludable caracterizado por el sedentarismo, obesidad y una alimentación inadecuada irán provocando en el tiempo una serie de cambios en las paredes de las arterias caracterizados por la liberación de una conjunto de sustancias de adhesión que van a provocar la atracción de células que están en circulación formando coágulos o trombos dentro de esas arterias y originando placas de grasa o ateromas que a la larga van a impedir el flujo normal de la sangre causando infartos cardiacos e ictus. Es lo que conocemos como un proceso inflamatorio intravascular sistémico.

Actualmente se considera que la inflamación juega entonces un papel protagónico en el desarrollo de la enfermedad arterial o aterosclerosis con formación y rotura de esas placas de grasa.

Ya también conocemos que existe lo que llamamos el patrón alimentario pro inflamatorio, es decir alimentos que inflaman las arterias y que aumentan el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular. En ese sentido, patrones alimentarios con más potencial inflamatorio se asocian significativamente a mayor riesgo de infartos e ictus.

Esta semana pudimos leer un importante trabajo, en relación a este tema, en el número 10 del mes de noviembre de Journal of The American College of Cardiology publicado por la Dra. Jun Li PhD y sus colaboradores de Harvard TH Chan School of Public Health and Harvard Medical School en Boston EEUU.

Las bebidas azucaradas son dañinas para la salud

Los investigadores evaluaron el potencial inflamatorio de un grupo de alimentos y para ello utilizaron un índice dietético llamado Patrón Inflamatorio Dietético Empírico (EDIP).

Este índice daba positivo cuando era una   y negativo cuan no lo era. Usaron marcadores de inflamación endotelial es decir de las paredes de las arterias, tales como la Interleucina-6, la Proteína C Reactiva y el factor de necrosis tumoral alfa-2.

Llegaron a la siguiente conclusión: Una dieta altamente inflamatoria incluía, carnes rojas, carnes procesadas vísceras, carbohidratos refinados y bebidas azucaradas.

Provocarían inflamación sistémica y metabólica con además incremento de los niveles dé lípidos. Y una dieta anti inflamatoria incluía una alimentación estilo mediterráneo. Vegetales de hojas verdes (espinaca), de hojas amarillas (calabaza, zanahoria), granos integrales, frutas, te, vino, aceite oliva, frutos secos, pescados grasosos, etc.

Dieta mediterránea

Esto confirma entonces la importancia de promover patrones nutricionales anti inflamatorios como estrategias para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Esto, en la práctica, significa que cuando hagas tus compras de alimentos vigila no incluir aquellos que son pro inflamatorios y evitarás así una enfermedad que cursa de manera silente dañando tus arterias y quitándote años de vida…

Saliendo del horno, acaban de presentar en el AHA2020 que las terapias hipolipemiantes (para bajar el colesterol) a base de estatinas tienen un alto impacto anti inflamatorio!!!

Y ahora, las píldoras

****PROTÉGETE DE las zonas ruidosas. Se ha determinado una estrecha relación entre el grado de contaminación sónica, la elevación de la presión arterial y el colesterol.

Es ampliamente conocida la pérdida de la audición cuando la persona se expone al exceso de ruido. Este es un enemigo silencioso que daña sin darnos cuenta. Todos los que vivimos en grandes ciudades estamos expuestos. La American Journal of Industrial Medicine publica un interesante trabajo sobre este tema. Exponen la relación entre la hipertensión, colesterol alto y el exceso de ruido en tu lugar de trabajo. La investigación la lideró el Dr. John Howard, director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH). Refieren también que 1 de cada 4 personas reportan antecedentes de exposición a niveles altos de ruido en su lugar de trabajo. Recordemos que si el exceso de ruido incrementa tu presión arterial y tu colesterol también incrementará el riesgo de complicaciones y muerte por estas enfermedades cardiovasculares. En una oportunidad atendí a paciente con crisis hipertensiva posterior a estar paseando por un Mall con mucho ruido.

Recomendaciones: Si trabajas en lugares con exceso de ruido, solicita cambio o utiliza equipos de protección. Si eres hipertenso, evita estar mucho tiempo en o cerca de lugares con mucho ruido como Mall o trabajos con máquinas ruidosas.

Si tu lugar de vivienda está cerca de zonas ruidosas, trata de minimizarlas…

****PARA EL MOMENTO que estoy escribiendo esta columna, estoy asistiendo a otro de los congresos más importantes de la cardiología a nivel mundial. Se trata del AHA2020, de la American Hearth Association. Se inició el 13/11 hasta el 17/11/20. La apertura la hizo el legendario profesor, Dr. Eugene Braunwald quien entre otras cosas dice que la telemedicina aumentará más y la asociación entre lo público y lo privado será útil para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. Cardiólogos del mundo entero estamos reunidos para ver los resultados en marcha de las últimas investigaciones cardiológicas. En próximas columnas les contaré….

****ACTITUD POSITIVA y salud cardiovascular. La revista Health Behaivior and Policy Review publicó un estudio donde se analizaron personas entre 45 y 84 años. En el trabajo presentado, tomaron en consideración 7 parámetros: Presión Arterial, Índice de Masa Muscular, azúcar (glicemia) y colesterol en sangre en ayunas, dieta, actividad física y hábitos tabáquicos. Toda la información recopilada se correlacionó con el estilo de vida y la actitud emocional de las personas

Los resultados fueron determinantes. La salud cardiovascular mejoró importantemente a medida que aumentaba el nivel de optimismo el cual fue medido o cuantificado mediante pruebas psicológicas diseñadas para tal fin. Aquellas personas con mayor optimismo, con una actitud positiva ante la vida y un alto grado de resiliencia tenían entre un 50 y un 80% más de probabilidades de mantener una salud cardiovascular óptima. Sus cifras de colesterol y glicemia eran bajas, su Índice de Masa Corporal estaban dentro del rango normal manteniendo una propensión a realizar ejercicio y no fumaban.

Esto es realmente lo que uno ve en la práctica diaria. Yo, a este estudio, le agregaría la necesidad de tener él área espiritual fortalecida con el fin de desarrollar el componente de la Fe que a su vez cabalgue sobre una creencia firme y eterna. Y es que la creencia te origina un pensamiento, este a su vez genera una emoción que te lleva a la acción para obtener un resultado que este caso sería una salud cardiovascular. Es ir de la creencia al resultado. Practícalo para tener buena salud y mejor calidad de vida….

****PERO NO TODO ES malo. Llega una buena noticia que podemos leer en Journal of Sexual Medicine. La publicación vincula la actividad sexual con un menor riesgo de mortalidad. El estudio recopiló información de investigadores de los EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia y Austria. En los EEUU utilizaron los datos del Examen Nacional de Salud y Nutrición (NHANES). Evaluaron la actividad sexual de las personas en un período de 12 meses. El grupo etario lo conformaron personas entre los 20 y 59 años. Las respuestas, en cuanto a frecuencia de la actividad sexual, varió entre 2-11 y 52-103 como número de veces de la actividad sexual en un año. Los resultados evidenciaron que a mayor actividad sexual menor mortalidad y viceversa. De acuerdo a la opinión de los investigadores esto se debió a que la actividad sexual tiene el mismo beneficio del ejercicio. Agregaron además que, durante esta actividad, se liberaban una gran cantidad de endorfinas, hormonas conocidas por el gran beneficio en la salud general.

Lo recomendable es llevar una vida sexual saludable y en pareja…

¿Fin de las papitas y las hamburguesas?

****LLEGO EL FIN DE LAS PAPITAS fritas y las hamburguesas? La iniciativa proviene de la OMS y la OPS. (Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud). Consideran este tipo de grasa nocivas para la salud. Con ellas se elaboran, además de papas fritas y hamburguesas, bocadillos, dulces, margarinas, helados, etc. Este tipo de grasas producen más de medio millón de muertes al año en el mundo. Aumentan en un 21% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y en un 28% el riesgo a morir por un infarto. El plan de la OMS y la OPS es para ya en el 2023 no seguir usando esta mortal grasa. Ese plan de acción para eliminar de la industria alimentaria las grasas trans fue aprobado ya por 57 Consejo Directivo de la OPS.

¿Que tenemos que hacer nosotros? Leer las etiquetas de lo que compramos al realizar nuestros mercados. Todo lo que diga: Grasas Hidrogenadas, debe ser sacado de nuestra lista de compras, así de simple…

****QUIEREN CONOCER un poco sobre medicina anti envejecimiento? Me voy a referir a un interesante artículo de la revista Nature Metabolism. Los investigadores estuvieron liderados por el Profesor Roger Fielding de la Universidad de Tufts, Boston. Estudiaron las propiedades de un compuesto molecular. La Urotilina A.

Esta molécula tiene la propiedad de provocar la bio génesis de las mitocondrias. Las mitocondrias son organelos intracelulares que tienen la función de generar energía en todo el cuerpo humano. Cuando una persona va envejeciendo también va perdiendo mitocondrias y así el organismo también pierde su funcionamiento normal. Este proceso, según estos investigadores, puede revertirse y frenarse con la Urotilina A. Lo bueno de todo esto es que dicha molécula la encontramos en una fruta rica en polifenoles y antioxidantes. La Púnica Granatum. Popularmente la conoces como Granada.

Es bueno entonces, dentro de tus compras de frutas, ¡incluir la granada y luego me cuentas cómo te vas sintiendo!…

****EJERCICIO Y CANCER, otra razón para abandonar el sedentarismo e iniciar un plan de ejercicio o actividad física regular. Resulta que la Universidad de Victoria, Austria en una investigación reciente revela que un ejercicio moderado, constante y regular proporciona una respuesta inmunológica fuerte.

Las primeras pruebas las realizaron con pacientes portadores de cáncer de próstata. Se pudo comprobar que la actividad física estimulaba la producción de las llamada células Killer o NK. Estas representan la primera línea de defensa del sistema inmunológico. Ellas penetraban el tumor y ralentizaban el crecimiento del cáncer.  De esto podemos deducir que, en personas sanas, también estimula y fortalece su sistema inmunológico haciéndolos menos vulnerables no solo al cáncer sino también a enfermedades autoinmunes, a contagios por coronavirus, etc. Así que, no hay excusa. A realizar ejercicio, caminar, activarse….

****ME SOLICITAN un plan de actividad física para perder peso: rápido, seguro y saludable. Esta el video sobre el tema, pero voy a explicar.

A) Hacer ejercicio aeróbico tipo HIIT (entrenamiento de alta intensidad): es caminar acelerando el paso 3min y desacelerándolo 2 min. ir a ese rimo por al menos media hora. El tiempo semanal está entre 150-300 minutos repartidos en 5 días.

B) Ejercicios de fuerza (mancuernas). Guíate por cualquier app gratis qué hay en línea y escoge 3 ejercicios para miembros superiores, 3 para miembros inferiores y 3 para tronco. Se realizan 2 veces por semana con descanso entre 48-72 horas.

C) Ejercicios flexibilidad: ideal los de pilates, también en línea. Se hacen 10-15 minutos antes de los otros ejercicios, diariamente.

Cada semana debes evaluar: cuanto has perdido de peso, cuanto de grasa menos y cuanto has ganado de músculo. Para eso te coloco esta fórmula, la llenas con los datos que te solicita:   https://n9.cl/rg90w,y planifícate. luego me cuentas….

****TE DEJO AQUÍ otra calculadora, pero para que evalúes el riesgo que podrías tener de contraer la COVID-19. Fue desarrollada por investigadores de la Clínica de Cleveland. Recuerda que, para el momento de escribir esta nota, aún no ha salido al mercado ni la vacuna ni el fármaco contra el virus. Por lo tanto, no podemos bajar la guardia

  1. Calculemos el riesgo a contraer el virus antes de tomar alguna decisión:

https://riskcalc.org/COVID19/    Allí la calculadora.

  • Usa tapaboca quirúrgico.
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Guarda la distancia social

Gracias a esa gran comunidad ya consolidada por nuestros amigos, lectores asiduos de esta, tu columna. Seguimos atentos a tus comentarios y sugerencias, bueno se me acabó la tinta, ¡¡¡¡¡nos encontramos en la próxima columna!!!!!

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp +58 4143202357

Instagram: @drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: