‘Dreamers’: DACA cumple 10 años de esperanza

El Globo News (Miami Dade)

NUEVA YORK. – El programa DACA cumple este 15 de junio 10 años y aunque ha otorgado oportunidades y esperanzas a los ‘dreamers’, la amenaza constante de que sea cancelado genera angustias entre los jóvenes “soñadores”.

El programa iniciado por el presidente Barack Obama en 2012 ha enfrentado varios desafíos en tribunales, incluso llegó a la Corte Suprema cuando el presidente Donald Trump intentó terminar con el programa, pero los jueces no tomaron una decisión en firme y dejaron a otros tribunales menores el futuro de los ‘dreamers’.

Un reciente golpe ocurrió el 16 de julio de 2021, cuandoel juez federal Andrew Hanen, consideró que la Administración Obama había violado la ley de procedimientos administrativos al establecer la protección migratoria que ha beneficiado a más de 800.000 jóvenes.

Aunque dejó que el programa continuara, el juez Hanen prohibió nuevas aplicaciones de protección ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), afectando a casi 80.000 posibles beneficiarios.

La Administración del presidente Biden presentó una nueva propuesta para mantener el programa, pero también podría enfrentar desafíos legales.

Durante los momentos más complicado de la pandemia de COVID-19 miles de inmigrantes fueron trabajadores esenciales, incluidos ‘dreamers’.

Según un reporte del Center for American Progress (CAP, en inglés), 202,500 receptores DACA y 131,300 extranjeros adscritos al Estado de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití y Honduras, fueron trabajadores esenciales en colegios, supermercados, granjas y otros servicios.

Al menos 27.000 ‘dreamers’ tienen distintas habilidades para atender como médicos y personal de enfermería y pusieron en riesgo su salud durante los primeros brotes de COVID-19. La edad promedio de los beneficiarios de DACA es 28 años y el 85% son parte de la fuerza laboral.

De 2012 a la fecha, los ‘dreamers’ han aumentado sus ingresos más de cinco veces, según un reporte de Fwrd.us, una coalición que presiona para lograr el camino a la ciudadanía de estos inmigrantes. Fuente El Diario. Foto cortesía