DE BUENA FUENTE

www.elglobonews.com

La popular cantante colombiana SHAKIRA se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones. Una lista que en las últimas semanas ha incorporado también los nombres de Bob Dylan, Neil Young o Lindsay Buckingham, ex miembro de Fleetwood Mac.

SHAKIRA vendió el catálogo de todas sus canciones

En el caso de ella, la destinataria al cien por cien de su repertorio actual (que está integrado por 145 temas) ha sido Hipgnosis Songs Fund, que es una compañía británica de gestión de canciones e inversión en propiedad intelectual de música cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, quien en su momento dirigió la carrera de figuras como Beyoncé o Elton John.

Qué lindos recuerdos con CARLOS SANTANA

Desde que me empezó a gustar la música el guitarrista que más me ha llamado la atención en todos los estilos ha sido CARLOS SANTANA quien ha permanecido vigente por varias generaciones. Lo que nunca me imaginé sería que algún podía subirme a su avión y entrevistarlo. Fue en ocasión de su gira por varias ciudades venezolanas que estuvieron repletas de gente. Santana es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Sus canciones más conocidas son Samba Pa Ti, Europa, Black Magic Woman y Oye como va. Ha cultivado los géneros del Rock latino, blues, rock, rock psicodélico y Free jazz.  Su historial incluye ocho álbumes de oro y siete de platino. A lo largo de su carrera recibió prestigiosos premios, entre los que destacan un Grammy en 1988 al mejor espectáculo instrumental y el honor de tener una estrella en el Camino de la Fama, en Hollywood. Hasta entonces vendió más de 40 millones de álbumes y ofreció conciertos delante de 20 millones de personas. Se cumplen más de veinte años desde que Santana publicase el álbum Supernatural (1999) —con el que revolucionó todas las listas y se hizo con 9 Grammy—, y cincuenta desde que dejó boquiabierto al público de Woodstock, gracias a su maestría para fusionar el rock and roll y la música de raíces latinas y afroamericanas. El próximo mes de julio cumplirá 74 años de edad.

GUALBERTO IBARRETO ha sufrido bastante

Hasta hace algunas horas el popular cantante venezolano GUALBERTO IBARRETO se encontraba muy afectado de salud incluso se dijo que se había contagiado con el Covid-19 aparte de otras afecciones que lo vienen complicando desde hace un tiempo prolongado. Varias campañas se están haciendo para recoger fondos para ayudarlo a pasar estos duros momentos. Gualberto es un cantante de música popular venezolana, especializado en ritmos de la costa Caribe oriental de su país como el galerón, la malagueña, la jota y el polo. También es bolerista y bastión del folklore nacional. Nacido en El Pilar, estado Sucre, el 12 de julio de 1947, el intérprete de “El Ladrón de tu Amor”, “La Bikina” y “María Antonia”, parecía no tener otro destino que la música. Su abuela fue bandolinista y su abuelo fabricaba instrumentos musicales. A temprana edad aprendió por sí mismo a cantar. En 1973 se presentó por primera vez en el Aula Magna de la UCV. Fue el punto de partida, ha grabado alrededor de 20 discos. Rogamos por su recuperación.

CLEMENTE VARGAS Jr. el mejor disjockey venezolano

Realmente yo nunca pensé ser locutor, aunque mi vida siempre estuvo ligada a un estudio de grabación por mi condición de productor discográfico por lo cual me vi rodeado de locutores sobre, todo del mejor de la radio en Venezuela durante los años 80, CLEMENTE VARGAS Jr., nada menos que de quien me hice muy amigo y hasta socios fuimos, claro sin pensar que algún día iba a ser su colega y mucho menos que me confundirían con él. Pasábamos juntos varias horas del día. Fui como su asistente y asesor. Al fallecer este prestigioso locutor, la agencia publicitaria que llevaba la cuenta de IMGEVE me contrató por varios años y muy pocas personas se enteraron que era la voz mía y no la de Vargas Jr. Ciertamente sonábamos bien parecido. Por supuesto que eso para mí siempre fue motivo de orgullo.

Se imaginan ustedes si el compositor MANUEL ALEJANDRO hubiese sido cantante ¿cuántos discos hubiera vendido? Vi un programa por Youtube donde interpreta casi todas sus canciones y no podía creer tanta maravilla, interpretando pedacitos de sus grandes éxitos. (https://www.youtube.com/watch?v=nbZMd8BmNWA) Qué formidable, qué buena voz y que buen pianista es. Sus éxitos han consagrado a muchos artistas. Y qué simpático es, muy humilde y grata persona. Bien pudiera grabar varios discos cantando sus propios temas. De versad que sería un gran acierto. A pesar de su avanzada edad, su talento se mantiene intacto. Manuel Alejandro es el nombre artístico de Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez. Hijo del también compositor Germán Álvarez-Beigbeder, nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1933. El éxito le llega durante la década de los 60, como autor de las canciones más famosas de Raphael (“Yo soy aquel” y “Cuando tú no estás”, entre otras). En esa época compone la canción “Ese día llegará”, ganadora del Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1969. Continúa cosechando triunfos en la década de los 70, escribiendo para artistas como Nino Bravo, Julio Iglesias, José Luis, Luis Miguel o Rocío Jurado. En los años 80 y 90 compone y produce discos completos para, entre otros intérpretes, Isabel Pantoja, Plácido Domingo, Jeanette o los cantantes mexicanos José José y Emmanuel. En 2008 firma todas las canciones del disco “Cómplices” de Luis Miguel. En 2011 recibe el premio especial Grammy Latino por su contribución musical.

No habrá otro como JULIO JARAMILLO

Difícilmente pudo haber existido en Latinoamérica un cantante tan singular como JULIO JARAMILLO. Aparte de su talento como intérprete, su forma de ser no se parecía a ninguno de sus colegas. Grababa un disco en tiempo record. Rara vez repetía, porque nunca se equivocaba. A las disqueras les cobraba un pago único y renunciaba a las regalías fonomecánicas. Era un tipo muy especial, mujeriego y le gustaba la buena copa. No se sabe a ciencia cierta cuántos discos grabó, pero si se sabe que era un excelente vendedor de discos. Todos sus long plays se vendían como pan caliente, Grabó para muchas empresas. Sin exagerar, de las disqueras viejas, no había una que no tuviera en su catálogo un disco de Jaramillo. Vivió muchos años en Venezuela. Nació en Guayaquil, Ecuador en 1935 y murió en 1978) Fue conocido con los apodos de El Ruiseñor de América y Míster Juramento, considerado el mejor cantante ecuatoriano de todos los tiempos. Sus canciones, que hablan de amores y desencuentros, calaron profundamente en el público que se reflejaba en ellas.

   rfuentesjr1@gmail.com