De sur a norte: Venezolanos apuran el paso (+ video)

Carmen R. Linares / El Globo News (Miami Dade)

La pandemia obligó a miles de venezolanos que emigraron al sur del continente a regresar al país. Perdieron sus trabajos y muchos quedaron en la calle, pues, no tenían para pagar el alquiler de las viviendas. Unido a esto, no recibieron ayuda por parte de las autoridades de los países donde residían.

Ante este triste  panorama, muchos esperanzados que, por un mejor futuro se fueron a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, hicieron sus ‘maletas y mochilas’, emprendiendo el retorno a Venezuela.

No obstante, otra razón del regreso de migrantes  se debe a la xenofobia. Muchos fueron  vejados y explotados en las ciudades y pueblos, al punto de no recibir la remuneración por las largas jornadas de ‘brega’.

TERRIBLE ESTADÍA

Tal es el caso del caraqueño Enrique Materán, quién junto a unos amigos emigró a Lima, Perú: “Al principio todo fue muy bueno, conseguimos trabajo y pudimos pagar una habitación. Estábamos relativamente cómodos. Pero cuando empezó la pandemia dejaron de pagarnos, además el trato era ‘terrible’ y, no quedó otra que regresar a Venezuela, fue duro porque nos sentimos derrotados”.

Historias similares se repiten de venezolanos que regresaron, algunos haciendo la ruta a pie, otros en vuelos humanitarios desde distintas ciudades del sur del continente.

“Yo estaba en Ecuador, vendía ‘chucherías’ en las calles, pero cuando las cosas se pusieron difíciles regresé a Venezuela en un vuelo humanitario, porque no tenía para costear el viaje de vuelta”, relata Margarita Díaz, quién regresó con su familia a Lídice, en Caracas.

DEL SUR AL NORTE

Venezolanos cruzando la selva del Darién (Fuente externa)

Sin embargo, la permanencia en el país no ha sido por mucho tiempo. Tal vez unos meses para recuperarse un poco, ya que la crisis que vive Venezuela se agudiza.

Esto los ha obligado a emprender nuevamente, con cambio de ruta, la búsqueda del porvenir. Esta vez el propósito es Estados Unidos.

Como lo ha informado El Globo News, esta travesía no es fácil. En el camino hay un muro casi impenetrable, la peligrosa selva del Darién, en Colombia, paso obligado para miles de inmigrantes que intentan llegar primeramente a Panamá para continuar por Centroamérica, rumbo al norte, donde los esperan  otros retos.

USA: NUEVA META

Lucas Hernández  es uno de los venezolanos, que, junto a su esposa y dos hijos, se aventura en esta ruta. “Me vine de Ecuador cuando la cosa se puso difícil por el covid, además de la xenofobia. En algunos lugares nos trataban mal por ser venezolanos. Nos decían que le estábamos quitando el trabajo”.

“Ahora estamos aquí en Necoclí, Colombia, esperando para cruzar la selva, todos dicen que la travesía es ruda, pero nuestra meta es, si Dios quiere, llegar a los Estados Unidos”, relató el mirandino Lucas.

Pero el norte está lejos, y después  de atravesar la selva colombiana tienen que superar los obstáculos que están colocando las autoridades mexicanas a todos aquellos migrantes que intentan ingresar al país en ruta a Estados Unidos.

El llamado “sueño americano” se ha vuelto cuesta arriba para muchos venezolanos que aspiran luchar y superarse junto a sus familias. (Video cortesía de VOA)