Decreto de “precios acordados” hizo desaparecer 25 productos básicos de comercios venezolanos

El Globo News

Diez días han transcurrido desde que se publicó la Gaceta Oficial Nº 6.397 con el decreto de los “precios acordados” para 25 productos de la cesta básica. Sin embargo, las neveras de los supermercados y mercados de Caracas están vacías y con contadas ofertas de proteína.

La carne de res, cuyo precio quedó fijado en 90 bolívares soberanos por kilo, desapareció de los comercios y frigoríficos de la capital. En una visita realizada a tres supermercados y a dos mercados en los municipios Libertador y Chacao, la prensa pudo constatar que la oferta de este rubro es escasa.

“Las neveras están peladas. Uno viene aquí y ya no se consigue nada”, indicó una sexagenaria desde el supermercado Excelsior Gama de Los Palos Grandes. Las únicas carnes disponibles en el sitio eran de cerdo y de gallina.

En el Excelsior Gama Plus ubicado frente a la estación de metro Parque Miranda, la oferta era la misma. El kilo de gallina entera tiene un costo de 52 bolívares soberanos para este sábado 1° de septiembre; mientras que el cerdo con hueso se ubica en 195 bolívares soberanos por kilo.

En los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo tampoco había existencia de carne de res.

“Lo único que se consigue es carne para hacer sopa o patas. Lo que sí hay en las neveras es puro cochino“, lamentó Luisa Méndez, quien acudió al mercado municipal de Quinta Crespo la mañana de este sábado en busca de carne de res.

Agregó que algunos establecimientos comerciales abrieron más tarde este fin de semana para hacer el ajuste del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 12% a 16% a partir de este 1° de septiembre tras los anuncios económicos del Ejecutivo.

En el mercado de Quinta Crespo tampoco había huevos, rubro cuyo precio por cartón de 30 unidades quedó fijado en 81,5 bolívares soberanos con el “acuerdo” de precios. Sin embargo, en Guaicaipuro el producto sí estaba disponible. Eso sí, un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaba la larga cola para comprar huevos a las 11:30 am.

En las neveras de Automercados Plaza’s, de Altamira, solo había carne de cerdo. La chuleta ahumada de cerdo está en 152 bolívares soberanos el kilo, mientras que el kilo de chuletón de cerdo se ubica en 200 bolívares soberanos.

El pasado 22 de agosto entró en vigencia la Gaceta Oficial Nº 6.397, que establece la lista de 25 productos con “precios acordados” con empresarios y productores agroindustriales, durante una reunión con el gabinete económico.

No obstante, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, denunció que los precios de estos rubros fueron casi todos impuestos por el Gobierno y omitieron los costos de producción. Fuente: Efecto Cocuyo / Foto: Efecto Cocuyo