Defensor colombiano: “Nos preocupa la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela”

El Globo News

En declaraciones a los medios internacionales de prensa, de las cuales nos hacemos eco en El Globo News, el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, le expresó al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, su preocupación por la repercusión que pueda tener la crisis humanitaria que padece Venezuela en la frontera común y su impacto en el flujo migratorio.

“La garantía de los derechos humanos del pueblo venezolano es un asunto que nos interesa y moviliza”, afirmó Negret, según declaraciones difundidas por su despacho en Bogotá sobre el encuentro que el funcionario sostuvo en Ginebra con el alto comisionado.

Además formuló “un llamado a la Defensoría del Pueblo de Venezuela para que active todos sus canales de atención de la población venezolana”, expresó el funcionario colombiano.

“Y que la figura del defensor se vuelva esencial para una salida pacífica, en medio de la confrontación que vive su país”, añadió Negret al referirse a la situación de Venezuela, que desde hace casi tres meses enfrenta una ola de protestas que deja casi un centenar de fallecidos.

Además, el defensor se refirió a la importancia de los procesos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN en Colombia.

“Le he manifestado la importancia que tienen para los derechos humanos en Colombia los acuerdos de paz: la concreción del acuerdo con el ELN y la implementación adecuada del acuerdo con las FARC”, afirmó el defensor.

Reiteró en ese contexto su llamado al Comando Central (jefatura) del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que desde febrero pasado mantiene conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en Quito, “para que libere a todos los secuestrados y así allanar el camino para un cese al fuego bilateral”.

“Celebro que las partes reunidas en Quito estén contemplando los llamados que desde la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica hemos hecho para concretar los términos de un cese al fuego y las hostilidades”, añadió Negret.

De igual forma expresó su preocupación “por la situación de riesgo a la que se encuentran expuestos los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia”.

“Desde hace meses vengo advirtiéndolo, porque no podemos tener más víctimas en el postconflicto. Esta es nuestra oportunidad como nación para reconciliarnos y construir paz en los dos territorios”, sostuvo el funcionario.

A %d blogueros les gusta esto: