Demandado el gobernador de Florida por la ley antidisturbios

el Globo News/

MIAMI. – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue demandado tras firmar la polémica ley antidisturbios, la cual fue aprobada por el Congreso estatal.

La controversia se genera debido a que este instrumento jurídico busca ser más severo contra las personas que participen en protestas violentas; mientras que los detractores consideran que atenta contra ciertas libertades.

La demanda fue presentada por la fundación sin fines de lucro Legacy Entertainment & Arts Foundation, específicamente ante la Corte Federal de Orlando.

La ONG presentó como argumento que esta ley “viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso”. Debido a que los oficiales de policía tienen mayores facultades para detener e incluso retener hasta el día del juicio.

DeSantis la defiende

El gobernador ha defendido esta ley, la cual a su juicio es “la más fuerte del país contra los disturbios”. La misma se originó tras los hechos violentos durante las protestas por la muerte de George Floyd. 

A su vez, esta ley establece que, si una persona resulta lesionada, o alguna propiedad es violentada durante una manifestación que altere el orden público, los afectados pueden introducir una demanda ante el gobierno local por una compensación.

La medida también sanciona a aquellas personas que bloqueen vías y quienes derriben monumentos, entre otras cosas. 

“El impresionante alcance del proyecto de ley incluye otorgar inmunidad civil a las personas que se enfrentan a manifestantes pacíficos, si dicha manifestación bloquea una carretera”, expresa parte de la demanda.

Además, la misma señala que la ley “evita que las personas acusadas de disturbios salgan de la cárcel hasta después de su primera comparecencia ante el tribunal y aumenta las penas por agredir a las fuerzas del orden oficiales”.

En medio de esta polémica los opositores a esta ley consideran que la misma es una “reacción racista”, a un problema que “no ocurrió en Florida”, por ende creen que es una estrategia para desarticular a grupos como Black Lives Matter.

El portavoz de DeSantis, Cody McCloud, dijo que la oficina del gobernador aún no ha recibido la notificación de la demanda, pero adelantó que el funcionario está listo para defender los méritos legales de la nueva ley. Fuente: CD

Imagen fuente externa