Demócratas presentan proyecto de ley para convertir a D.C. en el estado 51 de la Unión

www.elglobonews.com

WASHINGTON. –Los demócratas de la Cámara de representantes y el Senado presentaron un proyecto de ley para convertir a Washington D.C. en el estado 51 de la Unión. Eleanor Holmes Norton, una demócrata que representa al Distrito de Columbia, que introdujo la medida, aseguró que tiene más de 200 copatrocinadores en la cámara baja.

De acuerdo a la información publicada por NBC News, que reseñó las declaraciones de Norton, aseguró que “nunca ha habido un momento en el que la estatidad del Distrito fuera más probable”. De igual forma, señaló que cuenta con un récord de 202 copatrocinadores, mientras que el proyecto gana apoyos en el Senado.

“Estamos listos para lograr la representación electoral y el autogobierno local completo para los más de 712.000 residentes del Distrito de Columbia”, explicó.

La capital estadounidense es un distrito federal, de forma que es una entidad diferente a los 50 estados que conforman el país. Sin embargo, a pesar de la presencia de Norton, Washington D.C. no cuenta con un miembro votante en el Congreso, ni un representante en el Senado, por lo que los residentes protestan por la falta de derechos.

La medida cuenta con el apoyo de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, y del líder de la mayoría, Steny Hoyer. En tal sentido, se comprometieron a llevar el proyecto de ley para su votación en el Capitolio, según Norton, quien destacó que los demócratas cuentan con el control de ambas cámaras y la Casa Blanca.

“Este es el momento en que finalmente podemos corregir esta injusticia histórica y dar a los residentes de DC los mismos derechos que otros estadounidenses que pagan impuestos”, expuso.

A pesar de contar con el respaldo en la cámara baja, son casi nulas las posibilidades de aprobación en el Senado. Los demócratas necesitan 60 votos, por lo que 10 republicanos tienen que apoyar la medida. Sin embargo, legisladores republicanos se muestran contrarios porque su representación en el Congreso sería casi con certeza demócrata.

El senador Tom Carper, quien presentó la propuesta en el Senado, aseguró que la estatidad de DC no es “un problema republicano demócrata”. “La falta de representación justa dada a los residentes de DC es inconsistente con los valores sobre los que se fundó este país”, expuso. Fuente externa

Foto externa cortesía