Denuncias contra odebrecht golpea la infraestructura en Latinoamérica

El escándalo del pago de sobornos de Odebrecht, por el que la constructora fue vetada en varios países de América Latina, supone un duro golpe al ya deficitario sector de la infraestructura en la región y un desafío para la competitividad de la empresa privada en general, afirmó este jueves, Lucio Cáceres, jefe regional para Infraestructura de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

“La retirada del mercado, por lo menos provisionalmente, tanto de Odebrecht como de otras constructoras brasileñas implicadas en una trama de corrupción que ha estremecido a Brasil, hace que la región se enfrente con una situación bastante compleja, porque se le cortó la mano de las herramientas de ejecución”, expresó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex ministro de obras públicas de Uruguay.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de EE UU, Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

Indicó que, además del tema del manejo inteligente del financiamiento, otro problema que enfrenta el sector de la infraestructura en la región es la calidad de los diseños y de la ejecución de las obras.

En América Latina se invierte entre el 1% y el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, cuando por ejemplo en el sureste asiático este indicador es de entre el 5% y el 7%, citó como ejemplo el directivo de Unops.

 

A %d blogueros les gusta esto: