Derecha oficialista chilena se rebela contra el presidente Piñera

El Globo News/

SANTIAGO. –El sistema de pensiones chileno, basado en la capitalización individual y pionero en el mundo, ha recibido el más grande de los golpes desde que se implantó hace cuatro décadas, en el gobierno de Augusto Pinochet.

En medio de la pandemia que ha cobrado 6.781 vidas en el país sudamericano, en el Congreso avanza una reforma a la Constitución que permitiría que los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sacar hasta el 10% de sus ahorros de la jubilación para enfrentar la crisis económica. La propuesta que levantó la oposición contó el miércoles con el apoyo de 13 diputados del oficialismo de derecha, lo que representó una fuerte derrota para el Gobierno de Sebastián Piñera, que enfrenta sus momentos más complejos desde las revueltas de octubre.

Es una iniciativa que respaldan ocho de cada 10 chilenos, en un país donde el sistema vigente no goza de popularidad: las bajan pensiones son uno de los principales problemas para la ciudadanía y una de las mayores demandas de las protestas sociales iniciadas hace nueve meses.

Aunque el proyecto debe pasar diferentes etapas en el Parlamento antes de una eventual aprobación, la rebelión de parlamentarios de derecha deja en evidencia la crisis política que enfrenta Piñera, que parece abandonado por los propios partidos de su coalición, Chile Vamos. La popularidad del presidente llega al 23%.

“Aunque las responsabilidades son compartidas, el hecho principal es la incapacidad del Ejecutivo para darle un orden y una orientación a su acción política”, explica Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes. “En simple, nadie tiene ganas hoy de pagar costos por el Gobierno. Fuente El País

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: