DESDE ESTE VIERNES: Tiendas minoristas comenzarán a administrar vacunas para la COVID-19

El Globo News

DORAL FL.-  La vacuna contra el COVID-19 comenzará a administrarse en Walmart, Sam’s Club y Winn-Dixie, incluidas tiendas de estas compañías en el sur de la Florida,  dijo el gobernador Ron DeSantis.

De acuerdo con el titular del Gobierno de Florida, los inmunizantes se destinarán a personas mayores de 65 años y personal médico a partir de este viernes 12 de febrero.

DeSantis explicó que su anuncio se enmarca en el Programa Federal de Farmacias Minoristas, que tendrá cobertura en 490 farmacias de 52 condados del Estado del Sol.

Un cambio que resaltó el gobernador es que las facilidades de Publix, que anteriormente recibían asignaciones del estado, y las otras tiendas seleccionadas obtendrán el suministro de vacunas directamente del mencionado programa federal.

Según DeSantis, quien hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en una tienda Walmart en Jacksonville, un envío inicial de 25.000 dosis se pondrá a disposición de 119 tiendas de esa cadena comercial en 34 condados de Florida.

Los sitios fueron seleccionados, acorde con DeSantis, en función de una serie de factores, entre los que se cuentan el número de tiendas y la capacidad de llegar a las poblaciones de prioridad.

De acuerdo con la Orden Ejecutiva 20-315, estos sitios ofrecerán la vacuna COVID-19 a todas las personas mayores de 65 años, así como a los trabajadores de atención médica de primera línea.

El número de sitios y los condados en los que se encuentran son los siguientes:

  • Publix: 593 ubicaciones (324 actuales, 269 nuevas) (Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Leon , Manatí, Marion, Martin, Monroe, Nassau, Okaloosa, Okeechobee, Naranja, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter, Suwanee, Volusia y Walton )
  • Walmart y Sam’s Club: 119 ubicaciones (Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Broward, Citrus, Clay, Collier, Columbia, DeSoto, Duval, Escambia, Gadsden, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Lee, Leon, Marion, Miami-Dade, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, St. Lucie, Sumter, Wakulla)
  • Winn-Dixie: 43 ubicaciones (Alachua, Baker, Bay, Bradford, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Duval, Escambia, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Jackson, Lake, Madison, Manatee, Marion, Miami-Dade, Monroe, Okaloosa, Pasco, Putnam, Sarasota, Sumter, Volusia)

Se requieren citas en cada ubicación. Las citas se pueden hacer en el sitio web de la farmacia. Los sitios web designados para cada ubicación incluyen:

En el caso de tiendas por suscripción, las personas no tienen que ser miembros de Sam’s Club, por ejemplo, para recibir las vacunas, señaló el gobernador.

Entretanto, el Gobierno federal apuesta por un plan centralizado que crearía centros de vacunación masiva, con la ayuda de la administración de emergencias FEMA y la Guardia Nacional, para hacer extensiva la aplicación del fármaco, pero DeSantis prefiere gestionar un programa diversificado.

“Crear estos campamentos de FEMA, eso no es necesario en Florida”, comentó el gobernador.

“Todo lo que necesitamos es más vacunas. Consíganos más vacunas”, recalcó.

En efecto, el nuevo Gobierno nacional propone estimular la fabricación y la administración de vacunas por medio de la aplicación de la ley de la Producción de Defensa, o Defense Production Act, que permite al Gobierno requerir a empresas privadas satisfacer las necesidades del país. Fuente: Diario Las Américas.