Desde varios países llegan venezolanos a Florida tras la superación y el progreso

El Globo News

Jennifer Morera

DORAL. – Continúan llegando familias venezolanas con el propósito de radicarse. Sin dudas, es la comunidad de mayor crecimiento en la Florida y en otros estados de la unión, donde es bienvenida y se le brinda la oportunidad de establecerse dignamente.

*Venezolanos que hacían vida en otros países están arribando aun con las limitaciones a consecuencia de la pandemia que azota a la población en general.

En ese orden, es de resaltar y agradecer el magnífico trato y receptividad a lo largo y ancho de la península floridana. Comunidades hermanas que brindan incondicional apoyo.  Así como las autoridades de los condados y ciudades. Por ello reconocemos que los venezolanos están como “peces en el agua”.

“Residíamos en Panamá, donde todo se ha complicado y, decidimos mudarnos a Miami, aprovechando que tenemos familiares establecidos aquí por muchos años y, ya estamos activos, mis hijos estudiando. Mi esposa Roselia y yo incorporados al trabajo; ella en una tienda en Lincoln Road y, yo recorro las calles y avenidas del condado con el servicio de Lyft”, dijo Miguel Paladino, tomando café y saboreando un postre en la pastelería y panadería venezolana,Moisés Bakery, 7310 Collins Av. Miami Beach.

Por otra parte, la señora Fátima de Alves, manifestó su satisfacción por encontrarse en la Florida: “Mire, le digo que fue una salida mágica la de mi marido y yo cuando tomamos la decisión de venirnos después de 3 años viviendo en la isla de Aruba, donde nos trataron muy bien, pero mi esposo, Silverio Alves, quien  trabajaba como chef en un hotel, fue despedido. Por eso nos mudamos en abril del 2020, y todo marcha muy bien. Aquí nos sentimos como en casa”, expresó muy complacida la modista caraqueña a quien conocimos en Doña Empanada, en el Delia Plaza, 58 avenida de Doral.

“Soy de Barquisimeto y me fui a Bogotá por recomendación de un amigo, con el propósito de trabajar un tiempo y, a los 6 meses pude resolver lo de mi visa de Estados Unidos y agarré mis ‘macundales’ y aquí estoy ‘tranquilo y sin nervios’, viviendo en el apartamento de una familia venezolana en Sweetwater.

Trabajo y mando para la casa”, expresó Jorge Durán, conocido como ‘el pastelero’. Precisamente, se encontraba en: + 58 Gourmet, pastelería-panadería venezolana situada en Doral Commons, 7520 NW 104th Ave #106, Doral.

“Chamo” por aquí y por allá

En el sur de Florida el término “chamo” se está haciendo muy popular en el léxico de los latinoamericanos con quienes comparten los venezolanos en diversas actividades. Situación que es evidente también en Tampa, Orlando, Naples y Fort Mayers,entre otras localidades que están recibiendo a los criollos masivamente.

Activa presencia de profesionales en los medios

Lógicamente, es notaria la presencia de comunicadores venezolanos en casi todos los medios: periodistas, presentadores y locutores en radio y televisión. Así como actores, camarógrafos y productores. También cantantes y grupos musicales que alcanzan el éxito por su formación y profesionalismo.

Es de destacar la orientación de El Venezolano. El tabloide, dirigido por el ‘maracucho’ Oswaldo Muñoz, es el decano del periodismo venezolano en USA. No se queda atrás la revista Conexiones, dirigida por el veterano ‘Pancho’ Tosta.  En cada edición se percibe el éxito del conglomerado venezolano.

Julio César Camacho en Actualidad Radio 1040 AM

Asimismo, la estación Actualidad Radio 1040 AM, transmitiendo desde Doral, tiene una programación variada repleta de información y orientación dirigida a las colectividades hispanas. Sus frecuencias cubren con nítida señal los condados Miami Dade, Broward y Palm Beach (sur de Florida).

Preferencia por el estado

*Por décadas, este movimiento de inmigrantes venezolanos en el que se incluye a empresarios e inversionistas reafirma la preferencia por estas tierras para residir y salir adelante, siguiendo las normas y leyes imperantes en este gran país caracterizado por su organización y capacidad de lucha.

A través de El Globo News, expresamos nuestro regocijo por este trascendente avance y crecimiento de la comunidad en esta pujante sociedad de la Florida, donde se vive plenamente en libertad y democracia.

En la siguiente entrega acerca de la activa presencia de la comunidad, nos referiremos a las Iglesias fundadas y orientadas por venezolanos en el sur de Florida.

*¡Arriba venezolanos! Dios está con nosotros. Sigamos enalteciendo nuestro gentilicio.