Detenidos 10 sospechosos en Francia por planes terroristas

El Globo

Diez personas pertenecientes a un grupo ultraderechista fueron arrestadas este martes por su presunta implicación en un plan para atacar en Francia mezquitas, inmigrantes y políticos, informaron fuentes judiciales.

Entre las personas que fueron detenidas se encontraban nueve hombres y una mujer y se encuentran bajo detención preventiva por “asociación de malhechores terroristas”.

Las detenciones fueron practicadas por la subdirección antiterrorista de la policía judicial SDAT y la Dirección General de Seguridad Interior (servicios secretos franceses, DGSI) en las afueras de Marsella (sureste de Francia) y en Seine-Saint-Denis, en los alrededores de París.

Estos arrestos son resultado de una investigación iniciada el pasado verano, cuando las autoridades detuvieron e imputaron a Logan Alexandre Nisin por asociación de malhechores con fines terroristas.

Fuentes policiales indicaron que todas las personas detenidas “estaban vinculadas” a Logan Alexandre Nisin, quien es un exmilitante de la organización ultraderechista Acción Francesa, detenido en junio. Nisin, de 21 años y residente en el sur de Francia, había expresado en las redes sociales su deseo de asesinar “magrebíes, negros, traficantes, inmigrantes y escoria yihadista”.

Una de las fuentes locales, indicó que los investigadores habían determinado que Nisin poseía armas de fuego, practicaba tiro y tenía todas las intenciones de cumplir con sus amenazas. La organización en cuestión, había comenzado con una campaña mediante las redes sociales en donde indicaban que iban a atacar a inmigrantes, mezquitas y hombres políticos.

Dentro de los que se mencionaban en la lista, destacan el vocero del gobierno francés Christophe Castaner y el líder del partido de izquierda Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon. Los fiscales locales se hicieron cargo del caso, antes que los fiscales antiterroristas.