SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA AREPA

Aida Salazar/ El Globo News/

MIAMI. –  Cada año el segundo sábado de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, ese plato predilecto en la mesa de los venezolanos.

Se trata de una festividad promovida en septiembre de 2012 por la organización de “Venezolanos en el Mundo” (VenMundo), como una manera de apoyar a los millones de venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar donde se encuentren.

Después de realizar una investigación que les permitiera saber en qué países estaban los venezolanos los representantes de VenMundo Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, buscaron información del nivel de organización de los mismos y descubrieron que se encontraban en muchas regiones, incluso en las más remotas y recónditas del mundo. Además, notaron un gran surgimiento de emprendedores que tienen a la venta productos venezolanos y mucha nostalgia por la comida típica del país.

Así surgió la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida. A partir del año 2013, se escogió el segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

El Arepazo en la 58 ST. Doral

La arepa acompaña la mesa del venezolano desde la época precolombina

La arepa es una torta de masa o harina de maíz de forma circular y semi aplanada que generalmente se cocina asada o frita. Es un alimento que sirve como plato principal o como acompañante, sola o rellena, comúnmente como parte del desayuno, pero también se consume en el almuerzo o la cena.

De acuerdo con registros históricos la palabra arepa proviene de la voz “erepa”, que significa “maíz” para los Cumanagotos, etnia caribe que vivía en el estado Sucre durante la llegada de los europeos al continente americano. 

Pero existe otra versión que indica que el vocablo arepa pudiera provenir de “aripo”, especie de plancha levemente curva, fabricada en barro, que utilizaban los indígenas para la cocción de la masa de harina de maíz.

Antes de la llegada de los españoles a tierras americanas, los indígenas que habitaban las tierras que hoy forman Venezuela y Colombia, ya consumían la arepa, de allí la controversia entre ambos países sobre el origen de este plato.

La arepa más famosa

La reina pepiada

La reina pepiada es la arepa más famosa entre todas las que se elaboran en Venezuela, fue creada en 1955 por los hermanos Álvarez en Caracas, en honor a la primera Miss Mundo de Venezuela, Susana Duijm. El relleno es una mezcla de pollo desmechado, aguacate y un toque de mayonesa. 

Además de la reina pepiada hay otras arepas que tienen muy buena aceptación en el paladar de los venezolanos: Dominó está rellena de caraotas negras con queso blanco, Pelúa aquí la carne mechada y el queso amarillo son los grandes protagonistas de la arepa, Rumbera rellena con pernil y queso amarillo rallado, Pabellón contiene caraotas, tajadas de plátano y carne mechada y la Viuda es una arepa sola, sin relleno.

Con el relleno que decidas comerla la arepa siempre estará entre los desayunos preferidos por los venezolanos.

Fotos cortesía